El juez Penalva ha decretado la puesta en libertad de los tres principales acusados del caso IME, el empresario Antoni Roig, el exgerente del Instituto Municipal de l'Esport y el jefe del área de mantenimiento de las instalaciones deportivas de Palma.

Roig está acusado de entregar facturas falsas y sobrevalorar el precio de los materiales que se utilizaban en las instalaciones, que cobraba después al Ayuntamiento de Palma.

Considera al tomar esta medida que ya no hay posibilidad de destrucción de pruebas, tras el registro que el martes ordenó en la sede de la empresa InstalacionesRoig, en el polígono Can Valero, una operación ejecutada por el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional en busca de las facturas pagadas por el IME a la empresa de mantenimiento de los polideportivos de Palma.

El magistrado sostiene que el empresario Antonio Roig disfrutaba de un trato especial por parte del Ayuntamiento debido a la relación de amistad que tenía con el jefe que dirigía la sección de obras y mantenimiento de todas las secciones del IME. El juez también señala que la concesionaria entregaba albaranes de trabajo sin los correspondientes precios

Además en los últimos días los investigadores han estado tomando declaración a varios testigos que fueron citados para que aportaran más detalles al caso, entre ellos, trabajadores que desempeñan su labor en las instalaciones deportivas a cargo del IME. A través de estos testimonios se ha averiguado que algunos capataces se negaban a firmar los albaranes de gastos de mantenimiento porque no venían anotados los precios.