Ultiman el recorrido para guiar a ciegos

Un peatón observa cómo trabaja un obrero que coloca una banda para ciegos en la plaza de España.

Un peatón observa cómo trabaja un obrero que coloca una banda para ciegos en la plaza de España.

r. galán palma

Las obras de colocación de las bandas para encaminar a ciegos o personas con escasa visión por la plaza de España se encuentran en su fase final. En el lado de la estación intermodal y el parque de ses Estacions, el recorrido de baldosas con relieve ya ha sido terminado y en el otro lado de la plaza quedan los últimos metros lineales, de los más de 400 que hay en ambas zonas.

A petición de la ONCE a través de la oficina municipal para la accesibilidad, el Ayuntamiento inició las obras en noviembre con un presupuesto aproximado de 22.000 euros. El objetivo de las bandas es facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual mediante dos clases de baldosas: unas tienen líneas en relieve y en las otras sobresalen puntos. El primer pavimento es para guiar, ya que las líneas son indicadores direccionales, y los puntos sirven para advertir de la proximidad de una confluencia o cruce, por ejemplo.

Ambos tipos de banda tienen dos colores, blanco y naranja, según las zonas de la plaza, para facilitar el recorrido a quienes aún conservan algo de visión. Estas rutas especiales conducen a los puntos más importantes de la plaza de España, como son las paradas de autobús, la entrada a la estación intermodal, los pasos de peatones e incluso la plaza Porta Pintada, que está al lado y para llegar a ella hay que cruzar el carril bici existente, tal como explicaron desde Cort.

Tracking Pixel Contents