El Ayuntamiento de Palma se ha quedado fuera del reparto de los 30 millones recaudados por la ecotasa el año pasado, pese a haber solicitado la financiación de 14 proyectos por un importe de 14,8 millones.

Por ello, la decepción y el malestar por la decisión de la comisión técnica que propone el reparto de estos fondos era patente ayer en Cort y fue puesta de manifiesto tanto por el alcalde, José Hila (PSOE), como por el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera (Més) y por la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi (Podemos)

Además el alcalde, José Hila, anunció que para el próximo año Cort va a exigir la incorporación de un porcentaje fijo para la ciudad de la recaudación del impuesto.

Si bien no se pronunció sobre cuál podría ser el porcentaje que solicitará Palma, al considerar que se trata de una cuestión que se debe acordar también con los representantes de la FELIB, recordó que la ciudad de Barcelona, por ejemplo, recibe un porcentaje fijo sobre lo que se recauda en el municipio por este impuesto.

Motor de la desestacionalización

Hila insistió en que Palma es el motor de la desestacionalización turística y que contribuye con un 40% al PIB balear, por lo que consideró "de justicia" disponer de un porcentaje de estos ingresos. "Palma merece al menos una parte de lo que genera y aporta a la economía balear", concluyó la máxima autoridad municipal, al tiempo que anunció que Cort se va a abstener en la reunión del pleno de la comisión de Impulso del Turismo Sostenible convocado para hoy para aprobar el reparto.

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, y futuro alcalde de Palma, Antoni Noguera, tras valorar positivamente la implantación del denominado impuesto turístico como uno de los mejores proyectos que ha impulsado el actual Govern progresista, señaló que "el procedimiento para el reparto de lo recaudado no es el adecuado".

Al igual que el alcalde, se pronunció a favor de la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con unos ingresos procedentes de este impuestos calculados en función de un porcentaje fijo sobre la cantidad que se recaude en el municipio.

Para el resto de Ayuntamientos abogó por el mismo sistema, aunque el porcentaje a percibir, ya sea directamente o a través de la FELIB podría ser distinto al de Palma. En relación al porcentaje que podría fijarse en una futura modificación del impuesto turístico, Noguera tampoco quiso pronunciarse, aunque manifestó "no tenemos que inventar nada".

Recordó que en Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona recibe el 50% de lo que se recauda en su municipio en concepto de ecotasa, mientras que el resto de ayuntamientos reciben un porcentaje inferior que ronda el 33%. En su opinión, esta podría ser una buena solución, aunque insistió en que se debe acordar con el Govern, el Consell y el resto de ayuntamientos.

Por su parte, la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi (Podemos) consideró que la situación actual "es absolutamente injusta", puesto que no se puede obviar que Palma es la puerta de entrada del turismo lo que supone "un importante gasto para la ciudad".

Asimismo, consideró que la exclusión es "una oportunidad perdida, puesto que "habíamos trabajado mucho en la elaboración de proyectos para ser incluidos en la ecotasa", que ahora no se podrán ejecutar o que se deberán buscar otras fuentes de financiación.