El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma reclamará al Govern el 50% de la cantidad que se recaude de la ecotasa en la ciudad. Esta cuestión, al igual que la decisión del plenario que gestiona los fondos del impuesto turístico de dejar fuera del reparto de este año a los ayuntamientos y a otras entidades como la Universitat o el GOB, fue analizada ayer por la junta de gobierno muncipal.

Según la portavoz del equipo de gobierno del tripartito, Neus Truyol, la posición del Ayuntamiento va a ser idéntica a la ya mantenida cuando se discutió el destino de los fondos de la Ecotasa y el Govern decidió no aceptar un porcentaje fijo tal como ya reclamó el Ayuntamiento de Palma. Para el próximo año van a insistir en el mismo porcentaje solicitado para éste y en la necesidad de cambiar el sistema de distribución de la recaudación con el fin de que también puedan participar en un porcentaje fijo los distintos ayuntamientos de Balears.

En relación las declaraciones de la portavoz del PP, Margalida Durán, criticando que el equipo de gobierno de Cort rechazara hace un año su proposición de exigir una participación de "un mínimo del 10%" de los fondos de la ecotasa, Truyol puso de manifiesto la "incoherencia" de este partido, que se ha opuesto hasta ahora al impuesto turístico. Afirmó que en su momento la propuesta de los populares fue rechazada porque desde el equipo de gobierno de Cort consideraban que la participación de Palma en la recaudación de la ecotasa "debía ser muy superior al 10% que solicitaban".