La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha concedido la marca Fira del Llonguet a la Asociación de Vecinos del Pil·larí, para los productos y servicios para la que fue solicitada, en contra de la empresa de las galletas Marbú Dorada que se opuso por supuestos parecidos gráficos entre sus diseños.

La entidad vecinal ha celebrado en un comunicado que se han cumplido sus "aspiraciones legítimas de registrar con éxito la caracterización del 'llonguet' que representa a esta feria gastronómica popular y que responde al nombre de Tià Llonguet".

La asociación ha recordado que el conflicto por la marca comenzó hace dos meses, cuando la marca galletera de la empresa Adam Food se opuso al registro solicitado por la entidad vecinal por supuestos parecidos gráficos entre ambas.

Hoy la OEPM ha emitido un dictamen favorable a la Asociación de Vecinos d'Es Pil·larí, tras el recurso interpuesto en su día por Galletas Artiach, propiedad de la multinacional Adam Food, en el que se oponía al registro de marca de la Fira del Llonguet y alegaba que Tià Llonguet era un elemento gráfico idéntico al de las galletas Marbú Dorada.

La resolución de la OEPM, dictada hoy, concede la marca Fira del Llonguet a la asociación y desestima la oposición de Marbú Dorada argumentando que "hay suficiente diferencia en sus elementos fonético-denominativos y que el aprovechamiento de la reputación ajena, que Marbú alegó, no se produce". La OEPM acoge los argumentos defendidos por el abogado Josep Magraner, del despacho Sebastià Frau Advocats, en representación de la entidad vecinal palmesana.

La asociación vecinal ha recordado en la nota que la feria es una iniciativa sin ánimo de lucro que nació para recuperar el uso del "llonguet" en los hábitos alimenticios de los palmesanos y "promocionar el producto local de Ciutat, una labor nada fácil por la fuerte competencia de la industria del pan congelado".