La Policía Local de Palma dispone desde ayer de un teléfono directo para denunciar los delitos de odio. Se trata del 650 781644, que se complementa con el correo stop.odi.@pol.palma.es

Se calcula que este tipo de delitos, que engloban conductas que pueden mover a la hostilidad discriminación o violencia por razones de raza, creencias religiosas identidad sexual o discapacidad, entre otras, solo se denuncian en el 20% de los casos.

Con este nuevo servicio la Policia Local pretende que se revierta esta situación. Tras recibir la denuncia se procederá a realizar un seguimiento del caso por parte de agentes de la Policía Local, del policía tutor o el de barrio en un primer momento. Posteriormente, tras conocerse la gravedad de la situación, se comunicará a la Policía Nacional, al juzgado o a la fiscalía, quienes se encargarán, en su caso, de la investigación.

El alcalde de Palma, José Hila, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el concejal de Igualdad, Aligi Molina, asistieron ayer en el cuartel de Sant Ferran a la presentación del nuevo servicio ante representantes de más de 50 asociaciones religiosas, culturales, Lgtb y ONGs, entre otras.

La primera autoridad agradeció su asistencia y les pidió su colaboración para difundir este nuevo canal. Por su parte, la concejala Angélica Pastor explicó la necesidad de la creación de este nuevo servicio para que se denuncien más.

Se calcula que en la actualidad este tipo de delitos no se denuncian en un porcentaje muy elevado que oscila entre el 80% y el 85% ya sea por miedo o desconfianza de los afectados.