El grupo ecologista GOB manifestó ayer que celebra la decisión del Ayuntamiento de Palma de desclasificar el bosque del Turó de Can Tàpera, lo que supondrá la protección definitiva de esta zona.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma aprobó ayer inicialmente una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reducir en 34.000 metros cuadrados la superficie edificable en la colina y el bosque de Can Tàpera, junto a Sant Agustí.

El GOB celebró que se evite el proyecto de urbanización de la promotora Dracplus, algo que calificó en un comunicado como "una victoria más de la oposición social" por la presión vecinal y fruto de "una respuesta política valiente que garantiza mantener la integridad de este pulmón verde de Palma". La entidad recordó que el proyecto para construir 207 viviendas afectaba a unos 42.533 metros cuadrados y pretendía la creación de un vial y zona verde, y la dotación de servicios urbanos para el incremento de población previsto en 621 personas y la creación de otro vial de comunicación sobre un torrente.

Los ecologistas presentaron alegaciones y ya pidieron entonces la reclasificación de aquellos terrenos alertando de la destrucción del bosque que implicaría la ejecución de las edificaciones previstas en el planteamiento entonces vigente.

El GOB señaló que la zona es un gran pulmón verde al ser una superficie densamente boscosa, anexa a Can Tàpera, que el PERI de Cala Mayor-San Agustín tenía previsto atravesar con un gran vial y que fue detenido gracias a la movilización social por parte de la Plataforma Salvem Can Tàpera, contraria al proyecto por el impacto paisajístico negativo que generaba, posibles desprendimientos y daños a la vegetación natural y la fauna.

En 2008, el Comité de Evaluaciones de Impacto Ambiental informó en contra y el PERI fue suspendido en diciembre del mismo año.