La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) tramitó 400 denuncias y quejas de empresarios por presencia de residuos voluminosos en la calle y en solares y por suciedad en los polígonos de Son Castelló y Can Valero a lo largo de 2016.

La entidad ha hecho balance de la denominada Línea Verde-ASIMA, una aplicación de móvil para denunciar, puesta en marcha para gestionar este tipo de incidencias directamente con el Ayuntamiento de Palma, para agilizar la retirada de voluminosos y suciedad, informó la asociación en un comunicado.

En el pasado ejercicio, las oficinas de Asima tramitaron 400 incidencias en diferentes puntos de los polígonos empresariales, "más del 70% se debieron a retirada de voluminosos de la vía pública o solares, y un 30% referidas a suciedad", detalló el director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Las vías donde hubo más incidencias fueron la calle Poima y el Camí de Jesús, en Can Valero; el Camí del Reis y diferentes travesías de Gran Vía Asima, en Son Castelló.

La entidad también tramitó directamente con el Servicio de Inspección Medioambiental, del departamento de Calidad Urbana de Emaya numerosas denuncias de presuntos infractores pillados in fraganti depositando residuos y basuras.

Sáenz de San Pedro resaltó que durante este año se ha dado un paso importante en la mejora y agilización de la comunicación con el área de mantenimiento de Emaya, ya que se han conectado informáticamente los sistemas de Asima y de la empresa municipal para que las notificaciones sean en tiempo real.

Un 10% más de usuarios

Asimismo, hizo especial hincapié en que "cada vez son más los empresarios y trabajadores que utilizan esta aplicación de móvil para ponerse en contacto, registrándose un aumento del 10% más de usuarios que han decidido comunicar sus quejas a través de este canal".

Asima lleva a cabo campañas de sensibilización y concienciación en la lucha contra los puntos negros y vertidos ilegales en los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero.

Sáenz de San Pedro recalcó que continuará "esta línea de colaboración tan positiva" entre Emaya y Asima "para concienciar tanto a empresarios, trabajadores y sociedad, en general, de este tipo de actos intolerables y desgraciadamente muy nefastos para un entorno empresarial en el que se ubican más de 1.400 empresas y donde acuden a diario más de 20.000 trabajadores".