Lo que empezó siendo una actividad más dentro de los actos de Navidad, y celebrada en la calle Blanquerna, la Cursa Infantil de Reis, se ha convertido en una de las citas de mayor calado social. Ayer alcanzó su cota más alta de participación. Mil niños corrieron por los Reyes en el Parc de ses Estacions. Dos días antes ya se había alcanzado el tope permitido por motivos de seguridad. José Hila, que acudió en calidad de alcalde y de padre, ya que sus dos hijas, Aina y Carla, son avezadas corredoras, se congratuló del éxito. "Gusta mucho, y encima hoy (por ayer) hace muy buen tiempo", expresó.

Entre los miles de niños y padres, buscaba su lugar Sergi Amorós, de 10 años. "Él lleva participando desde el primer año, recién llegado de China", indicó su madre Laura Cortés. A la altura de su mano, su otro hijo también de China, Joan, que con seis años, cuenta que practica taekwondo. Su hermano mayor practica balonmano.

Entre los participantes, de 0 a 3 años se inscribieron 220 niños; 246, en la categoría de 4 a 5 años; 214, entre los 6 y los 7 años; 254, de 8 a 10 años, y el menos numeroso, el de 11 a 12 años con 66 inscritos. La Cursa tiene más adeptos entre los benjamines de la casa como Aryadna García Crespí, de 9 meses, que probablemente fue la atleta más pequeña. Corrió en brazos de su padre, Adrián García. Su madre, Marta no perdía detalle de la carrera.

Calentamiento

Antes del inicio, hubo quien, como Raúl Córdoba, decidió dar los últimos consejos a los corredores, como su hijo Eloy y sus amigos Miguel, Lluc y Carla, a los que Raúl les enseñó una serie de calentamiento. "Hemos venido a disfrutar de la jornada. Fuimos los padres los que los apuntamos, y ya participaron el año pasado. Lo pasaron tan bien que han decidido volver", señaló el padre de Eloy.

La algarabía alcanzaba la vecina plaza de España, centro neurálgico en las horas previas de la llegada de los Reyes Magos. Con paciencia y sin perder la sonrisa Aziza Etougani, madre de Noor, Jasmine y Charaf, aguardaba el sus de salida. Sus tres hijos iban a participar, reiterando su gusto por esa especial carrera, ya que ellos la conocen desde que arrancó en Blanquerna. "Vivíamos en la zona, y nos apuntamos. Ahora cada años venimos; ellos incluso aguardan que se haga. Me gusta el ambiente que hay", contó esta mujer nacida cerca de Marraquech.

"Mallorca es tierra de deportistas ganadores", indicó el alcalde. Los de ayer fueron Sara, Leo Alonso, Marina Hurtado, Pau Miquel Taberner, Isabel Ramírez, Joan Barceló, Marta Rubio y Alfonso Pagán, aunque en realidad fueron los mil niños que se apuntaron a esta carrera por los Reyes. Todos ellos recibieron una medalla, que fue muy apreciada por los padres de la bebé Elia Gervilla, de 18 meses, y por Pablito Viquez, hijo del artista Marcelo Viquez. "Él siempre corre; y ¡yo voy detrás! No es artista; es corredor", dijo riendo el pintor uruguayo afincado en Palma.

Al concluir las distintas pruebas, los pequeños disfrutaron de un piscolabis. Muchos lo comían pensando en lo poco que les quedaba para abrir los regalos de los Reyes de Oriente.