Ayuntamiento de Palma, Govern Balear y Consell de Mallorca no se han puesto de acuerdo en las compensaciones que debe recibir la ciudad, por lo que ayer se acordó suspender la reunión del Consell de Capitalidad a la espera de alcanazar un acuerdo.

Según explicó el alcalde, José Hila, el Ayuntamiento recibirá el próximo año 10,5 millones de inversiones, 5,5 de ellos procedentes del Govern y otros 5 del Consell de Mallorca.

El descuerdo se centra en cómo se deben compensar los 19,5 millones restantes para alcanzar los 30 que el Ejecutivo autonómico y el Consell de Mallorca están obligados por Ley transferir cada año a la ciudad por los costes de capitalidad.

Según Hila, "el Govern maneja unas cifras y nosotros otras, por lo que hemos preferido suspender el Consell de Capitalidad hasta alcanzar un acuerdo". Entre las cantidades en las que no está de aucerdo el Ayuntamniento se incluye otra aportación de "similar a la del año pasado" de entre 7 y 8 millones para el Palacio de Congresos.

A los 19,5 millones pendientes de acuerdos hay que restar los aproximadamente cuatro millones de la participación de Palma en el Fondo de Coopearación Local, 1,9 de ellos comprometidos para el pago de distintas instalaciones deportivas ejecutadas en mandatos anteriores y otro millón de aportación anual para las obras de rehabilitación del polideportivo municipal de Son Moix.

Si bien el alcalde no quiso concretar los proyectos en los que sÍ hay acuerdo, ente los que citó la aportación de 1,5 millones para la compra de autobuses de la EMT, otros 1,5 millones para la rehabilitación de la antigua fábrica de Can Ribas y de Ses Voltes, señaló que el próximo año, de los 5 millones que aportará el Consell, 3 se destinarán a inversiones en cuestiones de vialidad que afectan a distintas barriadas de la ciudad y los dos restantes serán de libre disposición.