El Minerva, un pequeño buque de cruceros perteneciente a Swan Hellenic, hizo escala en el puerto de Palma a media mañana del pasado lunes. Este será el último crucero que llegue a Ciutat en 2016, ya que no hay ninguna escala más de cruceros prevista hasta final de año

El origen del Minerva es muy curioso, pues inicialmente fue proyectado como un buque de investigación para la Unión Soviética, aunque las verdaderas intenciones eran que fuera un buque espía.

Con la caída del telón de acero se paralizó su construcción. Solo estaba armado su casco, el cual fue comprado por Swan Hellenic porque necesitaba un buque nuevo. Después de remolcarlo desde Nikolayev, en el Mar Negro, hasta la ciudad de Génova, fue terminado como buque de pasaje, iniciando su primer crucero en junio de 1996.

El último buque turístico que visita la bahía esta temporada pertenece a una empresa dedicada preferentemente al mercado británico y que está especializada en cruceros culturales.

Sus características más importantes son una eslora de 133,5 metros, 20 metros de manga y 12.449 toneladas de registro. Su máquina propulsora está compuesta por dos motores diésel de 6.920 kilovatios de potencia que le dan unos 16 nudos de velocidad. Su capacidad máxima es de 350 pasajeros, mientras que su tripulación está compuesta por unas 160 personas.

El Minerva es un buque muy diferente a los grandes megacruceros actuales, dado que es mucho más pequeño. No dispone de grandes espacios públicos y el viaje es mas íntimo. A bordo se respira un ambiente de paz y sosiego. Como dato curioso, sus salones están dedicados a grandes exploradores como Shackleton o Darwin.

La escala que ha hecho ha sido un poco más larga de la habitual, puesto que estuvo hasta la tarde del martes, es decir, unas 30 horas. Actualmente está realizando un crucero de Navidad y fin de año de catorce días de duración que se inició el pasado 21 en Civitavecchia, visitando después Cagliari, de donde procedía. De Palma marchó para Valencia, restándole aún escalas en Tarragona, Barcelona y Marsella, que será punto final de su actual viaje.

Cerca del récord de cruceros

Con la visita del Minerva, se pone punto final a una temporada que, de manera oficiosa (a falta de que la Autoritat Portuària dé los datos definitivos), ha superado con holgura las 500 escalas. Aunque no se batirá el record del año 2015, aun así quedará como una de las mejores temporadas.

Destaca el pasado 3 de mayo, día en que simultáneamente coincidieron ocho cruceros en el puerto y que constituyó un récord. También han despertado interés las visitas que, semanalmente desde el mes de junio, ha hecho el crucero más grande del mundo: el Harmony of the Seas, en la que era su temporada inaugural.

También otros grandes cruceros han visitado Palma por primera vez: es el caso del Britannia, el Royal Princess, el Mein Schiff 4, el Mein Schiff 5, el Viking Star, el Rhapsody of the Seas y el Norwegian Spirit, entre otros.

La próxima temporada parece que también tendrá cifras elevadas de cruceros que lleguen a la capital. Según la página web de la Autoritat Portuària, las previsiones de escala ahora mismo superan ampliamente las 500, aunque aún puede haber modificaciones que amplíen o disminuyan el dato.