El consejo de administración de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de suministro de las plataformas móviles para la recogida selectiva de basuras en el centro de la ciudad, que sustituirá a la neumática, fuera de servicio a los diez años de su puesta en funcionamiento, pese a que debía tener una vida útil de 30 y a que su implantación tuvo un coste superior a los 26 millones.

El concurso ha sido adjudicado por 2 millones sin IVA a las empresas Grau Maquinària i Serveis Integrats (a la que se le adjudicará el lote 1 por un importe de 1,8 millones) y a Mecànica Balear, que se ha hecho con el lote 2, por 240.000 euros.

Ambas empresas habían presentado una oferta económica prácticamente igual a la propuesta en los pliegos con tan solo una baja de 600 euros la primera y de algo menos de 3.000 euros la segunda.

En concreto se ha adjudicado por 1,8 millones la compra de 18 vehículos eléctricos y 74 plataformas de contenedores. Además se adquirirán por 240.000 euros un camión, 3 compactadoras y dos cajas abiertas. La nueva maquinaria se recibirá a partir del próximo mes de febrero y el sistema comenzará a funcionar en una primera fase, que abarcará las barriadas de la Calatrava, Montisión y Sindicat en marzo. Posteriormente, a partir de octubre, se implantará en Cort, sa Llonja/Born, la Seu, Sant Pérez, Sant Jaume y Sant Nicolau.

El nuevo sistema de recogida de basuras selectiva móvil del centro de la ciudad se escogió, tal como recalcaron el alcalde, José Hila, y la presidenta de Emaya, Neus Truyol, después de un proceso de participación ciudadana, en el que se estudiaron otras alternativas, rechazadas por distintos motivos, como el de puerta a puerta, la instalación de contenedores en superficie o los soterrados.

Se basa en el modelo de recogida mediante la utilización de contenedores de quita y pon, similar al existente en centros históricos o centros comerciales de distintas ciudades como Girona o Granollers, aunque con modificaciones.

Se pretende garantizar que entre una plataforma y otra, que cargarán los contenedores con distintas fracciones según el día, haya una distancia máxima de 75 metros con el fin de facilitar el depósito de desperdicios a los vecinos.

Los contenedores se instalarán por las tardes para que los usuarios puedan depositar la basura probablemente entre las 20,00 horas y las 24,00 horas.

Las plataformas dispondrán de distintos contenedores para recoger cada día distintas fracciones de residuos: rechazo, cristal, papel/cartón, envases y materia orgánica. Esta última es una fracción que hasta ahora no disponía de receptáculo específico.

A partir de las 24 horas los vehiculos eléctricos retirarán las plataformas de las calles para conducir los contenedores llenos al centro de operaciones situado en la antigua central de recogida neumática en el subsuelo de la Costa del Gas en donde se vaciarían en otros o directamente en los camiones de transporte.

Con la utilización de vehículos eléctricos y el hecho de que no se produce en la calle la operación de vaciado de los contenedores se prevé que reduzca notablemente la generación de ruidos.

Asimismo, en los mercados municipales, comercios y los locales de restauración se implantará el sistema puerta a puerta.

El nuevo sistema se implantará en 9 barrios del centro de Palma y dará servicio a una población de 13.000 personas. En principio se aplicará en la parte del centro histórico con la trama urbana de calles estrechas como son el Puig de Sant Pere, la Llonja-Es Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, Cort, la Seu, Montisión, la Calatrava y en una parte de Sindicat.

Quedan excluidas las barriadas de Jaume III, Plaça dels Patins, la Missió, el Mercat, y una parte de Sindicat (la más próxima a Avingudes). En estas últimas zonas se continuará utilizando el sistema habitual de contenedores de superficie ya existentes, aunque también se prevé renovarlos a lo largo del próximo año.