El pleno de Cort quiere mantener la actual estructura de la Festa de l'Estendard, así como su organización, por lo que ha instado a la institución supramunicipal a respetarla "tal como hoy la conocemos, manteniendo las celebraciones que organiza el Ayuntamiento de Palma que han sido declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Con esta propuesta, aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento quiere preservar la organización de la fiesta sin que ello implique un pronunciamiento explícito sobre la fecha que escoja el Consell para la celebración de la Diada de Mallorca.

La celebración de la Festa de l'Estendard fue tratada en el pleno ordinario de Cort celebrado ayer a raíz de una proposición presentada por el grupo municipal de Ciudadanos cuyo primer punto, que no prosperó porque no fue apoyado por el equipo de gobierno, indicaba que el Ayuntamiento "insta al Consell a mantener la Diada de Mallorca el día 12 de septiembre".

En el segundo punto de la propuesta de Ciudadanos, cuya redacción finalmente fue modificada para obtener la aprobación de todos los grupos municipales incluido el PP, "rechaza cualquier cambio que se pretenda llevar a cabo en los actos de la Festa de l'Estendard, reivindicando la misma como una celebración del Ayuntamiento y de la ciudad de Palma".

El concejal de Cultura de Cort, Llorenç Carrió indicó que el equipo de gobierno no podía aprobar el primer punto "porque no podemos imponer al Consell que escoja como fiesta de Mallorca una fecha u otra". Además recordó que la mayoría de expertos consultados por la institución supramunicipal al respecto, incluido del cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard, se han inclinado claramente por el 31 de diciembre como fecha idónea para la celebración de la Diada.

En relación al segundo punto, instó a cambiar su redacción tal como finalmente se aprobó, ya que no se puede considerar la Festa de l'Estendard como una celebración de Palma, puesto que su realización es anterior al Ayuntamiento y al Consell, ya que data del siglo XIII y estaba organizada por la institución que gobernaba en aquel momento la isla.