Un centenar agentes de la Policía Local interinos de Palma y de distintos pueblos de Mallorca se han manifestado esta mañana en la plaza de Cort exigiendo la formalización de un contrato fijo, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que pone de manifiesto que los agentes de policía no pueden ser interinos.

Los agentes exigen que se les permita obtener plaza fija, de forma excepcional, mediante un concurso de méritos. Fórmula que permitiría valorar la antigüedad, la formación, los cursos realizados o los idiomas de los candidatos y no tener que someterse a otra prueba sobre leyes y funciones policiales que ya debieron superar para entrar en la Escola Balear d'Administracions Públiques.

El presidente de la asociación de Policías Interinos, Juan Montes, explicó que su colectivo quiere que el proceso de integración sea "rápido, ágil y eficaz" y que tenga en cuenta la experiencia de los agentes afectados.

Por su parte, el Govern se niega a autorizar este procedimiento considerando que sería "ilegal y totalmente injusto" para el resto de trabajadores públicos. Por eso el Ejecutivo autonómico propone crear un régimen transitorio de tres años para que el Ayuntamiento absorba a los policías locales, previa convocatoria de oposiciones. Además en el futuro las plazas vacantes policiales se deberán cubrir con funcionarios de carrera y no con personal interino.

En Palma un centenar de policías locales son interinos u en el resto de Balears se calcula que hay unos 550 agentes municipales en esta situación.