19 de diciembre de 2016
19.12.2016
Activismo

Homenaje a la líder vecinal Rosa Bueno

Joan Forteza, presidente de la federación de vecinos, pide a Hila que cree un premio de voluntariado dedicado a la activista

19.12.2016 | 02:45

En el homenaje de recuerdo a la líder vecinal Rosa Maria Bueno, fallecida en 2009, se pidió a Cort un paso más. Joan Forteza, presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, invitó al equipo de gobierno a crear un premio de voluntariado que lleve el nombre de la activista. En el acto, celebrado ayer en el parque que sí lleva el nombre de esta "luchadora mujer", estuvieron Antoni Noguera, Neus Truyol, Joan Ferrer y Mercè Borràs.

El alcalde José Hila vecino del Rafal Nou, el mismo barrio donde residió y donde se recuerda la lucha de esta mujer por crear una ciudad más democrática, no asistió como ha venido haciendo en anteriores homenajes. "Nos ha extrañado", comentó Forteza.

Los más de medio centenar de personas que se reunieron para recordar la labor que durante años desempeñó Rosa Bueno se sumaron a las palabras de elogio que el representante vecinal de Palma le dedicó en un sentido parlamento, que a la vez fue muy crítico.

"Ha llegado el momento que nuestro Ayuntamiento reconozca públicamente el trabajo y la labor de voluntariado que representa el movimiento vecinal. Rosa Bueno fue una defensora de los intereses generales de la gente, a través del movimiento vecinal, y luchó por la construcción de una ciudad modélica en la cual el verdadero protagonista sea la persona como tal".

"La reciente aparición en escena de ciertas entidades, totalmente politizadas, que defienden los intereses particulares de los que quieren construir mega puerto deportivos o rechazan el dinero público a través del cual el movimiento vecinal podría llevar a cabo proyectos socioculturales, culturales y sociales, ponen en valor tanto a la que fuera nuestra presidenta, como a nuestra federación", añadió Joan Forteza.

Exhumación
El presidente vecinal aprovechó el acto en recuerdo de Rosa Bueno para relatar que finalmente, "sus restos mortales descansan para siempre en el cementerio de Palma, tal y como era su deseo".

Al parecer, siempre según relato del propio Forteza, Rosa Bueno fue enterrada en el cementerio de la ciudad, en una sepultura que le cedieron unos amigos. "La repentina necesidad de estos amigos, se hubiera saldado con la exhumación de los restos de Rosa que habrían sido trasladados a Felanitx. Cuando no enteramos, haciendo un esfuerzo económico, la Federació d'Associacions de veïns de Palma, se ha hecho cargo de todos los gastos". Rosa Bueno descansa para siempre en Palma.

Rosa Bueno nació en Albacete en 1945. De familia humilde, como tantos españoles emigró a Cataluña, después a Menorca y finalmente a Mallorca, donde trabajó en la hostelería como camarera, cocinera de hotel y asistenta. Perteneció a las Juventudes Obreras Católicas y se presentó en las listas por Izquierda Unida. Fue en la lucha vecinal donde Bueno destacó. Siempre tuvo claro que la lucha se hacía desde abajo. Falleció en 2009 tras una larga enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!