Las bolsas de plástico de un solo uso estarán prohibidas a partir del día 1 de enero de 2018, por lo que los comercios y establecimientos en general tendrán todo el próximo año para adaptarse a la ordenanza de limpieza, que Cort prevé aprobar definitivamente en enero de 2017. Los negocios que la incumplan se pueden exponer a sanciones con multas de 30 a 3.000 euros, según el tipo de infracción.

Tal como explicó la regidora de Medio Ambiente, Neus Truyol, al presentar la aprobación inicial de la normativa municipal, la tipología de las sanciones ha sido definida en base a la Ley estatal mientras que su cuantía se ha determinado por lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local, que prevé cantidades mucho menores para las faltas leves, graves y muy graves.

Truyol incidió en la importancia de reducir al mínimo los residuos plásticos, no solo porque lo obligan las normativas supramunicipales, sino también por las consecuencias que tienen para el medio ambiente. Hay países que ya lo han hecho y la concejala se plantea incluso aplicar más medidas, como fomentar las vajillas reutilizables en las fiestas.