La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, criticó ayer abiertamente al equipo de gobierno de Cort por su falta de actuación en un problema que calificó de "grave" como es el de la proliferación de ruidos en la ciudad.

En el transcurso de la comisión de derechos de la ciudadanía celebrada ayer, Moilanen reiteró que, por parte del equipo de gobierno, "no se han dado pasos para resolverlo" y recriminó a los responsables municipales que "no haya nadie que capitanee este barco", haciendo alusión a los numerosos departamentos municipales con competencias en esta cuestión, como son la Policía Local, Urbanismo, Medio Ambiente y Salud.

Concluyó este apartado recordando que ella no puede decirles lo que tienen que hacer, aunque insistió: "Tienen que hacer algo, porque parte de la ciudadanía está enfermando".

Recordó que se trata de una cuestión "que afecta a la salud de las personas" e insistió en la necesidad "de aprender de nuestros errores" para que los problemas -como el de los ruidos- "no se perpetúen en el tiempo".

Además, advirtió que el Ayuntamiento de Palma "está a punto de entrar en la lista negra" del Defensor del Pueblo, puesto que desde 2014 no se ha conseguido que se remita a esta institución un expediente unificado sobre la problemática de la calle Fàbrica, peatonalizada hace unos años y que ha sido objeto de constantes críticas por los ruidos ocasionados por la proliferación de terrazas y personas en la calle.

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, lamentó que varias áreas municipales estén "prácticamente intervenidas judicialmente" como consecuencia de la investigación de la presunta trama de corrupción policial, y que la denominada Ley Montoro dificulte la contratación de funcionarios.

Moilanen manifestó asimismo que la adscripción de la oficina a alcaldía supondrá una mayor independencia. Confió en que el alcalde cumpla con su palabra de asignar otros dos funcionarios a su departamento antes de que finalice su mandato y que el funcionario Vicente Rodrigo sea nombrado defensor adjunto.