Después de semanas de ensayos, hoy es el gran día para los estudiantes del Colegio Sueco de Mallorca. Es 13 de diciembre, día de Santa Lucía, fecha en que se celebran conciertos en todos los rincones de Suecia en homenaje a la santa. Y también en Palma, donde hoy tendrá lugar la 31.ª edición del recital de villancicos organizado por la comunidad escadinava.

La plaza de Santa Eulàlia, a partir de las 20 horas, será el escenario de la actuación de este año. Los 110 jóvenes de entre 6 y 15 años se han preparado para ofrecer quince villancicos en cuatro idiomas (sueco, inglés, castellano y catalán). El Hallelujah de Leonard Cohen será el plato fuerte, en el que cuatro estudiantes de música venidas desde Suecia cantarán junto al coro infantil y juvenil.

Antes de comenzar el concierto, Santa Lucía ?que este año encarna la joven Carolina Porquer Pomar, de 15 años? desfilará por la plaza d´en Coll, la calle de Colom, Cort y Cadena, acompañada por las chicas vestidas de blanco y por los stjärngossar (los cantantes de la estrella), que es el traje que llevarán los chicos.

El concierto de Santa Lucía ya se ha convertido en un clásico de las navidades en Palma. Pero la plaza de Santa Eulàlia no será el único lugar donde habrán podido escuchar sus melodías. En los últimos tres días los alumnos del Colegio Sueco han cantado en dos iglesias, un hospital y dos tiendas para poner a prueba sus voces antes del concierto final de esta noche.