Una Navidad con regalos alternativos es posible. Y es más fácil con el Rata MarketRata Market, que este fin de semana celebra su tercera edición en el polígono de Son Castelló de Palma. Se trata de un mercadillo original donde todos los productos tienen un sello local y de autor, donde cada cosa está elaborada con cariño y cuidando el detalle.

Tras su estreno en Can Valero y la visita hace un mes a Inca, en esta ocasión el enclave elegido será el antiguo parque de bomberos que ahora es propiedad de Asima, situado en la calle del Gremi de Picapedrers, 1. Tendrá 700 metros cuadrados de exposición y el doble de paradas que en la anterior ocasión. Hoy y mañana habrá un total de 50 vendedores que estarán allí entre las 11 y las 20 horas.

El mercadillo Rata Market nació "para que en la época de mayor consumo, cuando todo el mundo compra compulsivamente, se pueda dar una alternativa a comprar cosas hechas aquí a pequeña escala; que sean productos de calidad, nada made in China", según explica Miquel Ferrer, uno de los organizadores.

Arte, artesanía y diseño serán los principales alicientes. "Hay artistas de obra gráfica, diseñadores de muebles y lámparas, de cerámica, moda o bisutería", explica. También habrá lugar para productos diferentes, como complementos para perros o el arte floral japonés kokedamas, donde las plantas no tienen ninguna maceta en la que sostenerse.

"Son cosas originales y que no se encuentran normalmente en las tiendas convencionales", indica el coorganizador. Para la selección de las paradas abrieron una convocatoria durante el mes de octubre y se presentaron más de 100 personas para las 50 plazas disponibles.

"Hemos intentado que todos los autores estén en el mercadillo y puedan explicar a la gente cómo hacen los productos", agregó Ferrer.

La fotografía y la ilustración también tendrán su rincón y no faltará la comida, con una parada de mermeladas caseras y con camiones de food truck para picotear o comer. El programa se completará con actividades infantiles por la mañana, música a la hora del vermú y dj por las tardes para animar la jornada.