Con el encendido de las luces, hoy comienza la campaña de Navidad en Palma, que llega con polémica por el retraso respecto a otros años y con expectación por las novedades que incluye el evento. La primera, el cambio de ubicación debido a las obras en la plaza de Cort. El encendido tendrá lugar en el paseo del Born a las 19 horas y correrá a cargo de la asociación de diabéticos de Balears, aunque antes habrá un pasacalles triple por el centro histórico, otra de las novedades. La tercera es el espectáculo de magia y acrobacias aéreas en la plaza de la Reina y el Born media hora antes del encendido oficial de la iluminación.

Los actos comenzarán a las 17,30 horas con el pasacalles. Los llamados Portadors de la Llum partirán de tres puntos del casco antiguo y realizarán otros tantos recorridos. Uno saldrá de la calle Oms y continuará por Sant Miquel, las plazas Major y Marquès del Palmer, Jaume II, la Costa de Sant Domingo, la plaza del Rosari y la calle Constitució, y concluirá en el Born, como los demás. El segundo comenzará en la Rambla y proseguirá por la calle de la Riera, la plaza del Mercat y las calles Sant Nicolau y Can Brondo. El tercer pasacalles de los Portadors de la Llum se iniciará en Santa Eulàlia y, tras cruzar Cort, se unirá al primero por la Costa de Sant Domingo, la plaza del Rosari y Constitució, para finalizar todos juntos en el emblemático paseo.

Mientras el Born se llena de gente, las autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de Palma, José Hila, inaugurarán a las 18 horas el Belén de Cort y el Buzón Real, en el que los niños pueden depositar sus cartas a los Reyes Magos.

Media hora después, habrá un espectáculo de magia, efectos visuales y acrobacias circenses en la plaza de la Reina. El objetivo de la concejalía de Participación Ciudadana con esta novedad es "crear un espectáculo dirigido a los pequeños pero que al mismo tiempo conserva la magia para los adultos". El encendido será a las 19 horas en el paseo del Born y, a diferencia del año pasado, no habrá pregón. En 2015 fue muy criticado porque versaba sobre el pueblo saharaui y los numerosos niños presentes se aburrieron y no disfrutaron del evento.

En esta ocasión, la concejalía de Participación Ciudadana, con Eva Frade al frente, ha apostado por una atmósfera más infantil y navideña, con tres pasacalles, acrobacias y el espectáculo final del encendido de luces.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Belenes: Una veintena de nacimientos en Ciutat

Además del Belén de Cort, que se inaugura hoy a las 18 horas en el vestíbulo del Ayuntamiento, hay una veintena de Belenes por toda la ciudad expuestos hasta después del día de Reyes. Han sido creados por las asociaciones de Betlemistes de Mallorca a Palma y de Betlemistes Francesc Rosselló. El programa de fiestas detalla las ubicaciones y los horarios de cada uno de ellos.

Atracciones: ´Palma, tot un centre de diversió´

La campaña de dinamización ´Palma, tot un centre de diversió´, impulsada por las patronales del comercio Pimeco y Afedeco, ofrece a los niños todo tipo de atracciones en diversas plazas y parques, como tiovivos, castillos hinchables, camas elásticas y pistas americanas, así como la exitosa pista de hielo del parque de ses Estacions y el tren de Navidad que recorre el centro.

Ferias: Mercadillos navideños y de artesanía en el centro

La plaza Major, la Rambla, Via Roma, la plaza de España y la Porta Pintada albergan durante las fiestas todo tipo de ferias y mercadillos de Navidad, donde se pueden comprar figuras de Belén, adornos para el árbol, artículos de decoración, gran variedad de regalos artesanales e incluso ropa y bisutería, según el mercadillo al que uno acuda.

Talleres: Los Casals de Barri se suman a la Navidad

Los centros socioculturales de Cort ofrecen este mes numerosos talleres y actividades relacionados con la Navidad, como por ejemplo de elaboración de cocas de turrón, repostería navideña y cocinas del mundo durante estas fechas, así como costura de postales, recogida de juguetes, decoración navideña, chocolatadas, etc. El programa de fiestas detalla las ubicaciones y los horarios de cada uno de ellos.

Concierto: La Banda de Música celebra su medio siglo

La Banda Municipal de Música de Palma celebra su 50 aniversario con un concierto el viernes día 16 de diciembre a las 19,30 horas en el auditorio del Conservatori Superior de Música de Balears, situado en la calle Alfons el Magnànim 64. Esta actividad es gratuita.

L´estendard: La celebración de la llegada de Jaume I

Los actos más importantes de la Festa de l´Estendard tienen lugar la mañana del día 31 de diciembre con la colocación de l´Estendard Reial de la Conquesta de Mallorca y de la Cimera del Rei Martí, además de la representación de La Colcada, de Pere d´Alcàntara Penya, y la entrega de honores y distinciones. Todo ello empezará a las 10,15 horas en Cort. El día anterior será la ofrenda floral a la escultura del Rei en Jaume a las 20 horas en la plaza de España.

Pajes reales: Llegan los ayudantes de los Reyes Magos

Los Pajes Reales llegan a Palma el martes 3 de enero a las 17 horas, en lugar de por la mañana, como en años anteriores. En el paseo del Born anunciarán la visita de sus Majestades de Oriente.

Cabalgata de Reyes: La noche mágica de los niños

La Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero a partir de las 18 horas, se iniciará como es tradicional en el Moll Vell con la llegada en barco de Melchor, Gaspar y Baltasar. La ruta será la misma que en años pasados, aunque al final Sus Majestades no saludarán desde el balcón de Cort -debido a que la fachada está en obras-, sino que lo harán desde el Casal Solleric, en el Born.