Las obras que se están realizando en la plaza de Cort han obligado al cambio de emplazamiento para el encendido de la iluminación navideña, la celebración de la fiesta de Fin de Año, la llegada de los pajes reales y el saludo a los palmesanos de los Reyes Magos.

Las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura han preparado un extenso programa con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que incluye más de cien actividades, que arrancan esta tarde con el encendido de la iluminación navideña.

En Figuera -el reloj de la fachada de Cort- seguirá dando las campanadas del inicio de año nuevo a las doce de la noche del día 31 de Diciembre, aunque virtualmente. Diez minutos antes de la entrada del año nuevo se interrumpirá la actuación del grupo The Claps iniciada a las once de la noche, para dar paso a la proyección d'en Figuera en la fachada del Solleric.

Este espectáculo tecnológico de mapping narrará la historia del paso del tiempo con el reloj de Cort como protagonista. Finalizada la presentación seguirá la fiesta con varios pinchadiscos hasta las tres de la madrugada.

Desde el área de Cultura, su directora general, Noemí Garcíes, destacó que este año se ha querido reforzar la fiesta de l'Estendard "para que sea más vistosa". También se ha incluido un concierto de la Banda municipal de Música que se realizará a las 19,30 horas del día 22 en el Conservatorio Superior de Música con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario.

La doctora Maria Barceló Crespí será la encargada este año de pronunciar el pregón de las fiestas de l'Estendard en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 18,00 horas del día 29. Crespí disertará sobre La ciutat de Mallorca en temps de Ramon Llull. Acto seguido se ofrecerá un concierto de música medieval a cargo del grupo Polissonia. Previamente, el día 27, se escenificará en dos funciones La gran aventura de Jaume I. Los actos tendrán su continuidad el día 30 con el canto de la Salve a la Mare de Déu de la Salut, seguido de la ofrenda Floral ante la estatua ecuestre del Rei en Jaume en la plaza de España. Los actos del día 31, Festa de l'Estendard, se iniciarán a las 10,15 horas con la colocación del estandarte Real de la conquista de Mallorca en la plaza de Cort. Le seguirá una solemne misa concelebrada en la Seu, la representación de la Colcada de Pere d'Alcàntara Penya y, ya en el salón de actos de Cort, la concesión de honores y distinciones.

La llegada de los pajes reales, prevista para el día 3 de enero, también se realizará en el Passeig del Born en sustitución de la plaza de Cort. Otra novedad de este año consiste en que los enviados reales llegarán a Palma por la tarde en lugar de por la mañana como en años precedentes. No obstante, desde hoy por la tarde se podrán depositar las cartas en el buzón real que se instalará en el zaguán de Cort, junto al belén.

El saludo de los Reyes Magos a los palmesanos se realizará este año desde el balcón del Casal Solleric, situado en el paseo del Born. Por este motivo se ha suprimido el recorrido que realizaban los reyes al final de la cabalgata hasta la plaza de Cort, lo que, según la concejala Eva Frade, permitirá un mayor esponjamiento del itinerario. La recepción de Sus Majestades a los menores con dificultades de movilidad también se realizara en el Solleric. Los reyes llegaran al Moll Vell y la cabalgata discurrirá por la Avenida Antoni Maura, Passeig del Born, plaza Joan Carles I, Unió, La Rambla, Bisbe Campins, Rubén Dario, Passeig Mallorca y Jaume III para finalizar en es Born.

El programa incluye también los belenes que se podrán visitar durante las fiestas. Además del de Cort, se recogen otros 19 pesebres monumentales que se realizan en mercados municipales como el de Santa Catalina, los que se muestran en iglesias de distintas barriadas y de otras entidades.

Otras 38 actividades se realizan en 16 Casals de Barri, en las que se han programado concursos, cursillos, talleres gastronómicos obras de teatro, recogida de alimentos y juguetes, entre otras.

El ambiente navideño de las calles de la ciudad también se nota con las ferias de Navidad y Reyes que estarán abiertas hasta el 6 de enero en la Plaza Major, la Rambla, Vía Roma, la plaza de España y la Porta Pintada, además de las incluidas en el programa de dinamización comercial Palma, tot un centre de Diversió.