Los turistas y residentes con movilidad reducida cuentan con dos rutas por el casco antiguo sin barreras arquitectónicas. Cort presentó ayer el proyecto 'Palma per a tothom', dirigido sobre todo a los visitantes y que ofrece un recorrido cultural por Ciutat Alta y otro más enfocado al ocio y las compras por Ciutat Baixa.

El objetivo de esta iniciativa es que la capital se convierta en un "ejemplo en turismo accesible", según manifestó el alcalde, José Hila, porque "es una necesidad para garantizar la igualdad de oportunidades para todos", así como "una oportunidad para el sector turístico", añadió.

Además de las dos rutas, las personas que necesitan silla de ruedas también pueden disponer del Bus Turístico "para conocer los puntos de interés que hay fuera del centro histórico, como por ejemplo el castillo de Bellver, la fundación Pilar i Joan Miró, el Pueblo Español, etc.", especificó el director general de Turismo de Cort, Alfonso Meaurio.

Los tres recorridos de turismo inclusivo están detallados en un tríptico en castellano y catalán o en inglés y alemán, y donde se pueden consultar aspectos como el nivel de accesibilidad, tanto de las calles por donde transcurren las rutas como de los puntos de interés que se incluyen. De este modo, el usuario puede saber si tiene la capacidad para acceder a un lugar y si es necesario que lo haga acompañado. Este estudio previo ha sido realizado gracias a la colaboración de la fundación Handisport.

Para ello, las rutas cuentan con un código QR con el que los usuarios pueden descargarse una ficha con el nivel de acceso de cada uno de los puntos de interés y de las playas accesibles, según explicaron desde la fundación Turisme Palma 365, impulsora de la iniciativa. El tríptico también cuenta con información sobre los taxis adaptados, el autobús del puerto y aeropuerto y las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Tres blogueros expertos en turismo accesible visitaron estas nuevas rutas por el casco antiguo.