El Ayuntamiento de Palma ha presentado este viernes el programa de Fiestas de Navidad 2016, que tiene el paseo del Born como escenario principal de la Verbena de fin de año y de la Cabalgata de los Reyes.

La regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, y la coordinadora general de Cultura, Noemí Garcies, han sido las encargadas de presentar dicho programa, que arranca este sábado con el encendido de luces de Navidad a las 17.30 horas, y que aglutina más de 50 actividades tanto al centro de Palma cómo en los barrios.

Frade ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha apostado por el Born como escenario más adecuado para "actividades multitudinarias" y para favorecer así la afluencia de gente.

"Este año intentamos que el programa sea más dinámico, más amable y más familiar", ha dicho Frade, que ha recordado que entre las más de 50 actividades que se incluyen figuran los belenes que se pueden visitar en Palma, mercadillos de Navidad, talleres con temáticas diversas como cocinas del mundo, juguetes, cuenta-cuentos o caligrafía china, que se harán en casales de barrio o en el centro municipal Flassaders, además de toda una serie de propuestas culturales.

Verbena de fin de año

La fiesta de fin de año se llevará a cabo este año al paseo del Born y no en la plaza de Cort por obras. Frade ha destacado la voluntad de su concejalía de aprovechar esta "desventaja como una ventana de oportunidades".

Así, la Verbena de fin de año incluirá un concierto de The Claps que se interrumpirá a las 11.50 para dar a un espectáculo tecnológico de 'mapping' proyectado sobre la fachada del casal Solleric.

Este espectáculo narrará la historia del paso del tiempo con el reloj de Cort como protagonista.

Una vez haya concluido el mapping la fiesta de fin de año continuará con Dj's hasta las tres de la madrugada.

Las obras de la plaza de Cort afectarán también al Saludo los Reyes Magos, que se hará en el balcón del Casal Solleric, donde también se llevará a cabo la recepción a niños con dificultades motoras.

En este sentido, Frade ha remarcado que este cambio hará que la de este año sea una cabalgata "más "esponjada y continuista sin paradas de recorrido".

El área de Cultura, por su parte, ha destacado que se ha incluido en el programa de este año el concierto conmemorativo del 50 aniversario de la Banda Municipal de Música el próximo 22 de diciembre.

"Por Navidad hace 50 años que esta la banda subió por primera vez al escenario del Teatro Principal", ha destacado Garcies.

Desde el área de Cutura se ha apostado por el teatro familiar y por la música con propuestas como 'moixonies nadalenques'.

Asimismo, ha destacado el hecho que la fiesta de l'Estendard caiga en sábado puede ser un "reclamo" para que más gente participe. Para ello, Cort acogerá un concierto de música medieval a cargo del grupo Polissonia a las 19 horas día 29 de diciembre y una dramatización de La gran aventura de Jaume I el día 27 de diciembre.

Desde Cultura también se ha enriquecido el programa de Navidad con música jazz, bailes populares, un ciclo de charlas, cine y visitas guiadas y teatro sobre el aniversario de la guerra civil y otros temas.