El Ayuntamiento de Palma ha convocado un concurso de arte urbano para rehabilitar barrios degradados de Palma. La propuesta pretende impulsar las intervenciones artísticas en la calle, como ya ocurre en muchas otras ciudades europeas, para que sirva como atractivo y para mejorar la imagen de la ciudad de cara a sus propios residentes. Como incentivo, habrá 19.500 euros en premios para repartir entre los siete artistas ganadores.

El concurso se divide en tres categorías distintas. La primera consiste en pintar en paredes de Son Gotleu, el Rafal, el Molinar o el Camp Redó. Se escogerán un máximo de cuatro proyectos (uno por barrios), que obtendrán una asignación de 1.500 euros cada uno (6.000 euros en total).

La segunda categoría es para pintar fachadas enteras o entre medianeras. Se otorgarán dos premios de 4.000 euros cada uno (8.000 euros en total) para pagar el material de la intervención, la ejecución del proyecto y financiar al artista. Por último, la tercera categoría consiste en la elección de un comisario artístico, que recibirá 5.500 euros, para impulsar prácticas artísticas en el espacio público en el barrio del Terreno.

Los artistas interesados tienen hasta el 12 de diciembre para presentar sus proyectos al Ayuntamiento de Palma. Ellos mismos podrán elegir sobre qué pared pintar y deberán ajustar el proyecto al muro elegido. "Si la pared o fachada es de propiedad municipal, no habrá problemas. Si es privada, necesitarán una autorización del propietario", explicó el regidor de Urbanismo de Cort, Antoni Noguera (Més).

Un jurado compuesto por funcionarios de Urbanismo, Cultura y profesionales del sector artístico escogerá las siete propuestas ganadoras. Según afirmó el concejal Noguera, se valorará positivamente que la intervención artística se adapte a la tipología de vivienda o a las características arquitectónicas del barrio.