El Ayuntamiento de Palma se ha comprometido a corregir inmediatamente la guía en la que recomienda la abstinencia como el mejor método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y procedió ayer a su retirada de la pagina web municipal.

La guía Fes-ho per tu: evita les malalties de transmissió sexual fue presentada la semana pasada. Su aparición ha provocado un alud de críticas de todo tipo, especialmente del colectivo de gays y lesbianas de Mallorca.

Estos colectivos han expresado su malestar al área municipal de Sanidad y Consumo, departamento responsable de la publicación, por algunas recomendaciones que aparecen en el texto, como el ya citado.

El Ayuntamiento pidió disculpas a los colectivos que puedan haberse sentido excluidos por los consejos que aparecen en la publicación. Estos colectivos consideran que algunos apartados del documento han sido redactados con una visión "excesivamente heterosexual".

Por este motivo y para que la guía sea útil para todos los ciudadanos, representantes del área de Sanidad y Consumo se reunirán esta semana con diferentes portavoces de asociaciones como Ben Amics y Alas para corregir algunos párrafos y realizar una redacción del texto más inclusiva.

Una de las causas del malestar se refiere a que no se tienen en cuenta las relaciones lésbicas a la hora de evitar las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, consideran que se debe evitar utilizar la palabra "contagio" para describir que una persona está expuesta a desarrollar la enfermedad.