Las ganas de "hacer barrio" de Sonia Bové y Jesús Ruesgas encontraron un aliado público clave para que el Mercadet de Segona Mà de Santa Catalina alcance el año. Neus Truyol, la responsable política de Emaya estaba convencida de las bondades del sistema de recogida de objetos para ser reciclados de manera responsable, la campaña Tira'm els trastos. Cada sábado de fin de mes, los vecinos mayormente, pero no solo, extraen del baúl objetos que venden para ser reutilizados.

"Iniciar esta campaña en un barrio de manera directa, ha permitido hacer una labor de prevención de residuos además de dinamizar el barrio. Va en la línea del programa Ecobarrios cuya idea es concienciar a las personas", expresó Neus Truyol.

La regidora adelantó ayer que van a seguir con la campaña de educadores de calle puerta a puerta, "tal y como se hace en los pueblos". Consciente de que "es a medio plazo", insiste en que "educar y sancionar será la base de una mayor concienciación". A partir de febrero, la nueva ordenanza aumentará las sanciones para quien arroje trastos fuera de la norma.

Ana Cortés y Paz Pérez de Rada son asiduas al mercadillo. Ellas venden ropa de segunda mano. No muy lejos, una abuela oferta las barbies a un euro y otra chica hace promoción del Black Saturday. Amenizaron los Dirty Mariachi.