Los sindicatos y los jefes de la Policía Local de Palma han abierto un nuevo enfrentamiento a raíz del informe que denunciaba que el 65% de los agentes incumple la jornada laboral. Según los sindicatos, este estudio -elaborado por el jefe de la Policía Local, Josep Palouzié- es erróneo.

Argumentan que el Ayuntamiento de Palma aprobó en 2013 un documento para reducir la jornada laboral de los funcionarios que, como sucede con los policías locales, trabajan de noche, en fines de semana o festivos. Se trata de un documento al que se le niega validez según el informe elaborado por la regiduría de Seguridad Ciudadana, que dirige la concejala Angélica Pastor (PSOE).

En el estudio elaborado por Palouzié se concluye que el 65% de los agentes municipales no cumplen con la jornada laboral mínima que establece la normativa estatal, que son 1.642 horas al año. Los sindicatos responden que esa cifra general tiene excepciones que prevé la normativa. Y para ello se crearon los llamados índices correctores, que tienen en cuenta que una hora de trabajo durante el día no vale lo mismo que una hora de noche, de domingo o de festivo.

Desde 2010 los índices correctores se aplican a los trabajadores de las oficinas de atención a la ciudadanía, que deben trabajar los sábados por la mañana para abrir el registro general en las dependencias de Santa Eulàlia.

En el pasado mandato, el PP creó unidades especializadas en las que se incluyeron los índices correctores de forma implícita. Como que iban a trabajar en jornadas especiales, preveían que el cómputo global de horas fuera menor a las 1.642 anuales.

Estas condiciones de trabajo se aplicaron a cuatro unidades policiales: la Unidad de Seguridad Integral (Usei), la Unidad de Accidentes, la Patrulla Verde y la Unidad Nocturna.

Visto bueno del secretario

La regidora Angélica Pastor niega la validez de esos acuerdos, aprobados en la comisión técnica de policía, más tarde en la mesa general de negociación y finalmente por la junta de gobierno del Ayuntamiento. Además, obtuvieron el visto bueno de la secretaria y del interventor del consistorio, que son los máximos funcionarios que velan por la legalidad de las decisiones.

Los índices correctores aplicados en estas unidades suponen que una hora de sábado vale por 1,75 horas de una jornada laboral normal, mientras que una hora de noche, de domingo o de festivo vale por 2,36 horas de trabajo.

Estos son los criterios que se recogieron en el documento aprobado en 2013 por la mesa general de negociación a los que no se reconoce validez en el informe del jefe de la Policía. Palouzié afirma en el informe que "dicho coeficiente corrector de 2,3625 [horas para] festivos y noches no se ha encontrado la norma donde se sustente que sea de obligado cumplimiento".

Los sindicatos también afirman que estos índices correctores se han seguido aplicando en las mismas unidades desde que Pastor es regidora. Pero además, señalan que ella también los ha utilizado, ya que se han tenido en cuenta para programar el dispositivo especial turístico que este verano se desarrolló en el centro de la ciudad y la Platja de Palma.