El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, acusó ayer al PP de propiciar en 2004 el cambio de 12 normas urbanísticas "para favorecer a los poderosos". A su juicio, las modificaciones introducidas hace doce años no responden al interés general, por lo que el actual equipo de gobierno ha decidido eliminarlas para volver a la situación que contempla el Plan General de 1998, el que actualmente está en vigor.

De esta forma, en los barrios del Eixample de la ciudad no se podrá construir en los patios interiores de manzana, se impedirá que se puedan ubicar grandes superficies en los solares residenciales unifamiliares, se reducirá el 25% de los balcones y en las edificaciones en pendiente solo se permitirá la edificabilidad prevista en el Plan General y no la que permite la modificación de la normativa, que en algunos casos pasa de planta baja más una planta a planta baja más cuatro. Tampoco se permitirá utilizar la totalidad del espacio libre de un solar para construir una cochera.

En el pleno celebrado ayer se aprobó inicialmente el cambio puntual del Plan General que afecta a doce artículos de la normativa urbanística con la oposición de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos.

El PP acusó al equipo de gobierno de encarecer el precio de las viviendas con esta modificación y de propiciar que las fachadas de los bloques de viviendas sean lisas.

La concejala Lourdes Bosch acusó al equipo de gobierno de haber convertido el pleno en un "paripé", recordando que se había aprobado unánimente que los cambios del Plan General y de la redacción del nuevo se realizarían por consenso. Esta concejala reclamó asimismo, al igual que el grupo municipal de Ciudadanos, que las modificaciones de las normas urbanísticas aprobadas ayer se realicen en el marco de la revisión del Plan General en lugar de por un cambio puntual. Bosch afirmó que "están matando moscas a cañonazos" y acusó a Noguera de promover esta "modificación a la carta pensando en cuatro solares, pero perjudica a otros en los que no ha caído".

Al igual que Ciudadanos, Bosch se quejó de las formas utilizadas para realizar esta modificación ya que, cuando se aprobó en la gerencia de Urbanismo, sus miembros carecían de la documentación.

Al respecto, el teniente de alcalde explicó que no se puede anunciar de antemano una modificación de estas características ya que provocaría posiblemente un "efecto llamada" de presentación de licencias.

Afirmó que, tras la reunión mantenida con los promotores y constructores, está dispuesto a introducir una serie de modificaciones, como la supresión de la retroactividad de la medida, o tener en cuenta el porcentaje de desnivel del solar. También se puede matizar la prohibición de construir cocheras utilizando parte del solar que debía quedar libre.