Las áreas que tienen más peso en el reparto de los recursos municipales para el próximo año son las de Economía, Hacienda e Innovación, que cuenta con 79 millones y representa el 19,2% del total, seguida de Seguridad Ciudadana, que incluye Policía y Bomberos, con 73,8 millones (un 17,9%). Ecología Agricultura y Bienestar Animal cuenta con una dotación de 42,9 millones, lo que representa el 10,4% del total. La mayor parte de su presupuesto, no obstante, se destina al pago de las nóminas del personal.

Las áreas que experimentan un mayor incremento, aunque cuentan con unos recursos mucho menores que las anteriores, son las de Sanidad y Consumo que, con un aumento del 23,8%, pasa de disponer de 3,4 millones a 4,3. Buena parte de los 831.000 euros de incremento se destinarán a reforzar el servicio de lucha contra las plagas. Por su parte, Igualdad Juventud y Derechos Cívicos sufrirá un aumento del 17,4%, lo que supone que dispondrá de 640.000 euros más que este año.

La revisión del Plan General, y el inicio de la ejecución del proyecto de desarrollo urbano sostenible del Litoral de Ponent, así como el incremento de 439.000 euros a la dotación del Patronat Municipal de l´Habitatge, son las partidas que justifican que Modelo de Ciudad suba este año un 19,6%, pasando de los 13 millones actuales a 15,5.

Cultura dispondrá de 777.000 euros más con los que deberá hacer frente a la apertura prevista para el próximo año del Casal Balaguer, mientras que Función Pública y Gobierno Interior incorporan como novedad la remunicipalización de parte del servicio del 010, lo que supondrá una disminución del presupuesto del Institut Municipal d´Innovació (IMI).

El presupuesto de Educación sube un 2,9%. Prevé incrementar la dotación al mantenimiento de centros escolares y la remunicipalización de una escoleta.

Las empresas públicas suman un presupuesto de 222 millones, un 17,3% más, con fuertes incrementos en Emaya y la EMT.