La concejalía de Seguridad Ciudadana, que incluye los cuerpos de policías y bomberos, dispondrá de un presupuesto de 73,8 millones el próximo año, lo que supone un incremento del 4,5% en relación al actual.

La concejala Angélica Pastor explicó que buena parte de los recursos del área se destinan al pago de las nóminas de las aproximadamente 1.300 personas adscritas a los dos cuerpos. Explicó que, con la reestructuración prevista en la Policía Local con el fin de disponer de más agentes en la calle, se prevé un gasto similar al del presente año de horas extraordinarias. Se sacarán a concurso siete plazas de bombero y se iniciará la consolidación de la plantilla de la Policía Local con la convocatoria de plazas con el fin de reducir el número de interinos.

Tras las inversiones realizadas este año en la modernización de la flota, para el próximo se prevé una partida de 150.000 euros para la adquisición de dos furgones y de una oficina móvil de denuncias que actuará en el centro de la ciudad. También se destinarán 330.000 euros para renovar el material de transmisiones, que pasará a ser digital.

Se quiere contratar a un mecánico y un auxiliar con el fin de potenciar el funcionamiento de los talleres de Sant Ferran y reducir los gastos de mantenimiento. Para ello se ha previsto una partida de 60.000 euros. Asimismo, una parte de los 120.000 euros previstos para la reforma de edificios se destinará a la adecuación de los calabozos del cuartel de la Policía Local en Sant Ferran, que se encuentran en muy mal estado.

Otra partida de 342.900 euros se utilizará para la renovación del vestuario de los bomberos ya que hace cinco años que no disponen de prendas nuevas de repuesto. El gasto más importante que debe afrontar el presupuesto de los bomberos es el relativo al pago de la anualidad del nuevo cuartel de Son Malferit, que supone un gasto de 2,4 millones a los que hay que añadir otros 559.000 euros de mantenimiento.