El Ayuntamiento elaborará un catálogo de establecimientos comerciales y de servicios emblemáticos de Palma con el fin de garantizar su continuidad "en el lugar donde están situados y en la actividad que desarrollan", ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover.

Los criterios de catalogación se han consensuado en reuniones celebradas desde abril con entidades conservacionistas como ARCA, colegios oficiales de arquitectos e ingenieros, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y partidos políticos, ha informado el consistorio en un comunicado.

"Queremos dotar a la ciudad de un instrumento válido que recoja todos aquellos establecimientos emblemáticos para garantizar su continuidad", ha dicho Adrover.

La protección tendrá en cuenta el valor histórico de las actividades comerciales, artesanales y de servicios que desarrolla cada establecimiento, si cuenta con relevo generacional, el valor cultural, singular y tradicional, así como el turístico y patrimonial del lugar donde se ubica, así como su valor social en el entorno donde se encuentre.

La concejala ha explicado que se establecerán medidas para contribuir a su protección y conservación "en el marco del paisaje comercial de la ciudad".