Polémica por el retraso del encendido de las luces navideñas. El equipo de gobierno de Cort ha decidido este año retrasar una semana la puesta en funcionamiento de la ornamentación festiva, además de realizarla en sábado en lugar del último viernes del mes de noviembre.

La decisión, adoptada por el departamento de Participación Ciudadana, ha sentado como un jarro de agua fría a las patronales del pequeño comercio, Afedeco y Pimeco, quienes, desde hace dos meses, habían acordado con la responsable de Turismo y Comercio, Joana Maria Adrover, que la ornamentación festiva se encendería el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la semana de descuento comercial denominada Viernes Negro (Black Friday) y de la campaña de promoción del pequeño comercio, Palma, todo un centro de diversión.

Por ello, según explicó el presidente de Pimeco, Bernat Coll, tanto su patronal como Pimeco se van a oponer frontalmente a esta decisión unilateral del Ayuntamiento. Hoy van a manifestar su protesta en el seno de la reunión que van a mantener con la concejala de Turismo y Comercio, además de expresar su oposición oficialmente por escrito.

Para Bernat Coll con esta decisión el Ayuntamiento "da la espalda al pequeño comercio, que deberá iniciar tanto la semana del Black Friday, como la de promoción y animación comercial a oscuras".

La protesta comercial se produjo el mismo día en que el departamento de Infraestructuras de Cort, confirmó que la iluminación navideña se encenderá sábado, día 3 de diciembre. El concejal Rodrigo Romero explicó que se debe a una decisión adoptada por el departamento de Participación Ciudadana y que su concejalía se ha limitado a tenerlo todo a punto para que la iluminación se pueda inaugurar el día señalado.

Al respecto, la directora general de Infraestructuras, Virginia Abraham, explicó que el encendido navideño atrae en los últimos años a un gran número de personas, que aprovechan esta tarde para pasear por Palma acompañados por sus hijos. Se trata de un público distinto al que sale con motivo de la campaña de descuentos comerciales. En relación a la ornamentación de este año el concejal explicó se han invertido 327.000 euros en la ampliación de la iluminación y la sustitución de las figuras obsoletas por unas nuevas.

Se prevé que esta misma inversión se mantenga en los próximos tres ejercicios, por lo que en cuatro años se habrán invertido 1,3 millones en la renovación y ampliación de los puntos de luz. Este año se ha reforzado la iluminación en doce barriadas, entre las que se incluyen Santa Catalina /Son Espanyolet, Puig de Sant Pere, Cala Major/Sant Agustí,Plaça de Toros/Arxiduc y Nou Llevant.

Asimismo, en el centro de la ciudad se han cambiado los adornos en las calles Ample de la Mercè, Volta de la Mercè, Caçador, Sant Miquel, Verge de la Salut, Cordeleria, Galera, Llotjeta, Argentaria, Caputxines y Set Cantons.