A primeras horas de la mañana de ayer hizo escala en el puerto de Palma un barco que forma parte de la historia marítima por derecho propio. Se trata del buque de cruceros Astoria, antiguo Stockholm, la nave que en 1956 colisionó con el trasatlántico Andrea Doria, protagonizando uno de los naufragios más célebres del siglo XX.

El Stockholm fue contruido en los astilleros Götaverken en Gotemburgo. Entró en servicio en febrero de 1948, en la ruta Gotemburgo-Nueva York para la Swedish America line. Curiosamente era uno de los trasatlánticos mas pequeños en las rutas que cubrían el océano, pero el mayor buque construido hasta entonces en Suecia. Tenía una eslora de160 metros, 21 metros de manga, 11.700 toneladas de desplazamiento y una capacidad de 395 pasajeros. En 1952 fue reformado y aumentó su capacidad de pasaje hasta los 568 pasajeros.

El barco sería mundialmente famoso debido a la colisión ocurrida la noche del 25 de julio de 1956. El buque había partido de Nueva York con destino el norte de Europa, y puso rumbo para pasar cerca del barco faro de Nantucket. Al mismo lugar se acercaba el trasatlántico italiano Andrea Doria que desde Gibraltar estaba arribando a Nueva York, en medio de un banco de niebla. Debido a una serie de errores en las observaciones del radar y en los cambios de rumbo, ambos buque colisionaron. El Stockholm clavó su afilada proa en la banda de estribor del Andrea Doria y le provocó un enorme agujero. Hubo 46 víctimas en el Andrea Doria y cinco en el Stockholm. Este ultimo quedó con su proa destrozada, pero pudo seguir navegando, mientras que el Andrea Doria se hundió al día siguiente debido a la gran cantidad de agua embarcada. El Stockholm tuvo que pasar tres meses en el astillero para reparar los daños.

A finales de 1959 el Stockholm fue vendido al Gobierno de Alemania del Este, que lo renombró Völkerfreundschaft. Era utilizado por los sindicatos de ese país como un buque de crucero para los trabajadores. En 1985 pasó a una compañía Panameña que le puso el nombre de Volker. Al poco tiempo fue trasladado a Oslo donde con el nombre de Fridtjof Nansen estuvo varios años como hospedería de los solicitantes de asilo. En 1994 se interesó por el una empresa italiana que lo remolcó a Génova, donde fue objeto de una gran trasformación. Le reconstruyeron la superstructura y le dotaron de nuevos motores, convirtiéndose en un moderno buque de cruceros. Fue renombrado primero Italia I y después Italia Prima, y se dedicó a cruceros preferentemente en la zona europea y mediterranea. Posteriormente y con el nombre de Valtur Prima pasó a navegar por aguas cubanas, donde quedó finalmente amarrado. En el 2002 se hizo con él Festival Cruises que le puso el nombre de Caribe, siguiente en la zona cubana. En el 2005 pasó a Classic International Cruises que lo renombró Athena.

El 3 de diciembre del 2008, en un viaje a Australia, fue objeto de un ataque por piratas en el golfo de Adén, aunque consiguió salir indemne gracias al uso de cañones de agua a alta presion y a la intervención de un avión de patrulla marítima P3-Orion.

A principios del 2013 pasó a la empresa Portuscale Cruises que lo renombró Azores, que alquiló el buque a Cruise & Maritime Voyages, que a su vez lo arrendó como chárter a Rivages Du Monde, ya con el nombre de Astoria, que ostenta en la actualidad. En total han sido once los nombres que ha llevado en sus amuras en toda su historia.

A sus 68 años, es el segundo crucero más antiguo en servicio, solo por detrás del velero Sea Cloud, que data de 1931. Sin embargo, ha estado en Palma pocas veces. Con la escala de ayer en total son once solamente. Su relación con el Port comenzó en octubre de 1959 en que realizó su primera visita, con el nombre original de Stockholm, dentro de un crucero por todo el Mediterráneo que había partido de Nueva York con 236 pasajeros. En 1967 realizó la segunda ya con el nombre de Völkerfreundschaft, con la particularidad de que en esta ocasión llegó con 550 turistas checoslovacos. Era la primera vez que llegaba un barco de la Alemania del Este, y la primera que llegaban turistas de esta nacionalidad. En esta ocasión vino desde Valencia y partió para Civitavecchia, atracando esta vez en el Dique del Oeste. Repitió visitas con este nombre en 1981 y 1982. Después de su gran reforma, volvió a Palma en 1996 con el nombre de Italia Prima, luciendo ya su nueva imagen y repitiendo en los sucesivos años 1997,98 y 99. En el 2006 vino como el Athena, repitiendo en mayo del 2009, en la que sería su ultima escala,hasta ayer que llegó como el Astoria.

Ayer llegó procedente de Marsella y tenía previsto partir hoy a primeras horas de la mañana rumbo a Ciutadella.