El concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma Pep Ignasi Aguiló ha reclamado hoy al alcalde, José Hila, que explique "las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas durante su gestión como teniente de alcalde", en los años 2010 y 2011, en la tramitación de proyectos y subvenciones.

"El alcalde debe dar explicaciones sobre un informe que es demoledor y hace referencia a que, durante su gestión en 2010 y 2011, no se siguió la tramitación exigida en ninguno de los proyectos analizados, proliferaron las subvenciones a dedo y, en materia de contratación, los procedimientos legales brillaron por su ausencia", ha acusado Aguiló, ha informado el PP en un comunicado.

Según Aguiló, el actual alcalde, que entonces era teniente de alcaldesa, "debería dar la cara y explicar por qué no se siguieron los tramites legales establecidos", en una legislatura que tuvo como consecuencia "un brutal desajuste de las cuentas municipales", ha asegurado.

En opinión del edil popular, tras el informe de la Sindicatura de Cuentas, "Hila no puede dar ninguna lección de transparencia y buena gestión, sino que, por el contrario, tiene muchas cosas que explicar a los palmesanos".

Por su parte, el regidor Guillermo Sánchez, ha recalcado que, según el informe, durante los años analizados no hubo Plan Estratégico de Subvenciones ni se hicieron efectivos los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación, algo que ha calificado de "grave".

"Tras estudiar el documento elaborado por la Sindicatura de Cuentas, se concluye que durante los años 2010 y 2011 no se implementó ningún sistema de control, se concedieron subvenciones sin proyecto presentado, en todas las convocatorias se favorecieron las valoraciones subjetivas mediante la falta de objetividad y mediante la discrecionalidad reiterada", ha criticado.

"Además, en diferentes ocasiones se complementaron los importes con cuantías adicionales otorgadas al margen de los procedimientos de concurrencia sin, por supuesto, seguir la legalidad", ha afirmado.

Sánchez ha citado la "flagrante concesión de subvención a Obra Cultural Balear que, ni presentó proyecto de actividad, se le valoraron proyectos que no presentó y no justificó las actividades realizadas", y se le concedieron 65.000 euros.

El regidor popular ha recordado que durante la pasada legislatura se eliminó la concesión de subvenciones directas, aspecto que ha sido recuperado por el actual equipo de gobierno en el área de Servicios Sociales, "donde ya suponen más del 50 % del total".

Sánchez ha acusado al anterior ejecutivo del que formó parte Hila de mantener "el sectarismo típico de la izquierda coaligada con nacionalistas", ya que según el informe "todas las convocatorias de líneas de subvención analizadas favorecen una valoración subjetiva de los proyectos, lo que en lenguaje más sencillo se conoce como subvención a dedo".

Aguiló ha añadido que, en materia de contratación, "el seguimiento de la legalidad brilla por su ausencia" y "en algunos casos no hay comprobación de la existencia de crédito", lo que a su juicio es "una muestra más de falta de responsabilidad con las que gestiona la izquierda habitualmente".

Ha recalcado que las pautas de mejora apuntadas por la Sindicatura de Cuentas, en muchas ocasiones se implementaron durante la pasada legislatura.