El secreto de sumario y la falta de información oficial sobre las detenciones practicadas ayer por la Policía Nacional constituyeron el caldo de cultivo para que los responsables municipales no quisieran pronunciarse al respeto.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, tras entrevistarse durante un largo rato con la teniente de alcalde de la Funció Pública, Aurora Jhardi, manifestó que el equipo de gobierno está colaborando al máximo y lo seguirá haciendo con la justicia, aunque manifestó asimismo que en todo momento también se debe respetar la presunción de inocencia. Insistió en que el Ayuntamiento no disponía de información oficial sobre lo ocurrido, por lo que difícilmente podían adoptar en estos momentos ninguna medida de carácter disciplinario.

Si bien afirmó desconocer los motivos de las detenciones y si estaban relacionados o no con la adjudicación de la ORA, manifestó que "seguramente esta investigación está relacionada con una seria de documentación que nos han pedido previamente". Al respecto, indicó que "recibimos del juzgado muchos oficios, pero no sabemos qué se está investigando ni por qué".

Las detenciones cogieron al alcalde, José Hila fuera en Madrid asistiendo a una reunión de la Federació de Municipios y Provincias de España. Posteriormente tenía previsto viajar a Estrasburgo con una delegación de esta federación.

Desde el grupo municipal del PP declinaron manifestarse en relación a las detenciones porque no disponían de ningún tipo de información oficial. Por su parte, desde el grupo municipal Ciudadanos, su portavoz, Josep Lluís Bauzá, pidió "respeto a las resoluciones judiciales y a la presunción de inocencia de los detenidos". Para Bauzá "estamos en una fase de investigación y debemos dar tiempo para las cosas se hagan bien".

Asimismo, el gerente de la unión temporal de empresas que ganó en 2013 el contrato de la ORA, Jaume Beltrán, aseguró ayer por la tarde que nadie le había pedido documentación sobre el contrato y desconocía si había algún detenido relacionado con las empresas que representa.