La detención el pasado lunes de la cúpula funcionarial de los departamentos de Movilidad y Contratación ha provocado que el secretario del Ayuntamiento haya tenido que asumir las firmas de los funcionarios encarcelados.

Se pretende evitar en lo posible que los negociados afectados se queden paralizados administrativamente a la espera de que desde el juzgado de instrucción número 12 de Palma se notifique oficialmente al Ayuntamiento cuál es la situación procesal de los detenidos. El Ayuntamiento no adoptará ninguna medida al respecto antes de disponer de esta información, aunque lo más probable es que, como mínimo, los fectados cambien de funciones y las que venían desarrollando hasta ahora las asuman otros compañeros.

Desde el equipo de gobierno se niega que el Ayuntamiento, e incluso estos departamentos, estén paralizados, aunque sí que se acepta que "todo va más lento". De hecho, esta semana se han tenido que suspender dos mesas de contratación de organismos autónomos, aunque se espera que esta situación esté resuelta la semana que viene.

Por lo que respecta a la mesa de contratación general, se encuentra completamente operativa, puesto que pueden asumir sus funciones otros integrantes de los servicios jurídicos municipales y de intervención en el caso de que las funcionarias detenidas el lunes y a las que el juez les quitó su condición de investigadas el martes no formen parte de este órgano.

Los demás miembros detenidos en esta operación en la que se investiga, entre otros, el contrato de la ORA, solo forman parte de la mesa de contratación si se trata de un asunto de su departamento.

En estos momentos están pendientes de aprobación los nuevos pliegos del servicio de la grúa. Se trata de una documentación que, si bien solo falta el visto bueno de Intervención para su aprobación, puede verse retrasada aún más por este extra de trabajo.

Paralelamente a estas medidas urgentes, tal como explicó el pasado martes el alcalde, José Hila, se está estudiando la posibilidad de reforzar estos departamentos con más personal procedente de otros servicios municipales. También se analiza si es posible la contratación de empleados de otras administraciones, aunque este último extremo está muy limitado por las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central.

Asimismo se están estudiando los prodecimientos de contratación con el fin de introducir medidas tendentes a una mayor transparencia. Al respecto, el alcalde aseguró que la reciente aprobación de las cláusulas sociales ya va en esta línea de garantizar más transparencia y control.

Sea como sea, tal como reconoció ayer en comisión la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, la adopción de decisiones como la gratuidad de viajar en bus para los parados de larga duración, por ejemplo, se encuentra en estos momentos paralizada por cuestiones "externas", haciendo alusión a las detenciones.