Meliá Hotels International, la empresa que ha obtenido más puntuación en el concurso para hacerse con el alquiler y la gestión del Palacio de Congresos y de su hotel anexo, deberá tener en funcionamiento esta infraestructura antes del mes de marzo de 2017.

No obstante, María Zarraluqui, directora de Expansión de este grupo hotelero mallorquín, manifestó que harán "todo lo posible" para que el recinto esté abierto al público "cuanto antes". Según ha podido saber este periódico la apertura se podría adelantar incluso al próximo mes de enero si se formaliza la celebración de un evento que congregaría en Palma a un importante número de congresistas.

Para que lo anterior sea realidad y Meliá se haga con la gestión del Palacio y del hotel, en los próximos quince días debe entregar una serie de documentación administrativa además de hacer efectiva la fianza equivalente a un alquiler anual. Superados estos trámites el consejo de administración de Palau de Congressos S. A. aprobará previsiblemente la propuesta de adjudicación a Meliá realizada ayer por la mesa de contratación. El acuerdo deberá ser ratificado por la junta de gobierno municipal.

Con posterioridad habrá 20 días para formalizar el contrato tras el acuerdo de adjudicación. A partir de este momento la adjudicataria dispondrá de 120 días para poner en funcionamiento del complejo. En estas condiciones tanto el Palacio como el hotel deben estar abiertos al público, como máximo, en marzo del próximo año. El alcalde de Palma, José Hila, acompañado por el vicepresidente del Govern, Gabriel Barceló, y la concejala de Turismo y presidenta del consejo de administración de Palau de Congressos S. A, Joana Maria Adrover, explicaron ayer la propuesta de la mesa de contratación.

Tras la apertura del denominado sobre C, que contenía la propuesta económica valorada con 80 puntos sobre cien, se comprobó que Meliá Hotel International ofrece un alquiler anual del Palacio y del hotel de 2.151.001 euros más el 5,59% del volumen de ventas. Lo anterior supone que la propuesta ganadora oferta un alquiler medio millón superior a la cifra mínima exigida en el concurso y 400.000 euros por encima de la presentada en la anterior convocatoria, del que el nuevo equipo de gobierno desistió.

Por su parte, el Grupo Barceló -la otra empresa que había quedado finalista de este sexto concurso- incluye en su oferta un alquiler anual de 2 millones anuales y un 5,1% de las ventas. Así pues, según el pliego de condiciones, Meliá obtuvo los 80 puntos de la oferta económica, a los que hay que sumar un máximo de otros 20 correspondientes a los planes de negocio, mantenimiento y márketing, entre otros. Si bien ayer no se dio a conocer la oferta del denominado sobre B, se sabe que la propuesta de Meliá también superó en puntuación a la del grupo Barceló.

Para el alcalde, José Hila, la adjudicación a Melíá supone "el final de un proceso largo y difícil y no exento de polémica", que ha sido complicado porque ha tenido muchas dificultadas aunque finalmente ha sido concluido en 15 meses". Asimismo Hila aseguró que "toda la oferta turística y complementaria de Palma se verá beneficiada por la actividad del Palacio".

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, destacó que se espera que se obtenga la mayor rentabilidad económica y social de la infraestructura y detalló que tanto la Conselleria como el Ayuntamiento han recibido peticiones para organizar eventos "que contribuirán a la dinamización y a salir del modelo de sol y Playa". Joana Maria Adrover, por su parte, agradeció la labor realizada por los técnicos que han participado en el proceso y a las empresas que han participado en el concurso.