Pese a los retrasos acumulados por las obras del Palacio de Congresos y del Hotel y las paralizaciones sufridas las obras el coste final de la infraestructura, según afirmó ayer el alcalde de Palma, José Hila, ha sido de 107,5 millones, por lo que se ha producido un desvío de 900.000 euros. Este dato fue presentado por la máxima autoridad municipal como "ejemplo de gestión teniendo como referente los intereses de los ciudadanos".

La anterior cifra no incluye, no obstante, todos los gastos ocasionados para la consecución de esta infraestructura, ya que no contempla, por ejemplo, los 20 millones de la dirección de obras, las modificaciones realizadas en el proyecto o los gastos ocasionados por las convocatorias de los sucesivos concursos. Tampoco incluye el coste del solar tanto del hotel como del Palacio de Congresos, que es de propiedad municipal.

Adjudicación de las butacas

La concejala de Turismo y presidenta de Palau de Congresos, Joana Maria Adrover, anunció también que la mesa de contratación ha propuesto a la empresa Ascender como ganadora del concurso de suministro de las 2.454 butacas que se colocarán en los dos auditorios del centro de convenciones. El precio de salida de la licitación era de 1.150.000 euros y se adjudicará por 765.336 euros. La concejala destacó que, una vez formalizado el contrato con la empresa ganadora el plazo para la colocación de los asientos es de 8 semanas.

En relación al recurso contencioso administrativo interpuesto por el Grupo Barceló contra la decisión de la junta de gobierno del ayuntamiento de Palma de desistir de la adjudicación a esta empresa del anterior concurso, el alcalde explicó que está tranquilo sobre su desenlace, puesto que las decisiones adoptadas siempre han estado acompañadas de los correspondientes informes técnicos. Tampoco está resuelta la reclamación de casi 17 millones de Acciona por los retrasos en la construcción, aunque se mantienen los contactos entre los técnicos tendentes a alcanzar un acuerdo, que no va a suponer el abono de la cantidad reclamada.