­Poco después de conocer que la oferta presentada por Meliá Hotels International ha sido propuesta para la adjudicación del alquiler del Palacio de Congresos y del hotel anexo, el vicepresidente y consejero delegado de este grupo turístico mallorquín, Gabriel Escarrer, puso de relieve el compromiso de la compañía con Balears.

­­

Tras comunicar la decisión de la mesa de contratación el grupo Meliá reiteró su apuesta por Palma y Balears, y se mostró convencido de que la infraestructura dinamizará la economía balear y contribuirá a la extensión de la temporada turística.

El vicepresidente del grupo Meliá y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, afirmó que "nos hemos presentados a todos los concursos convocados para operar el Palau" por lo que "hoy podemos decir que nuestra apuesta ha valido la pena y afrontamos su gestión con ilusión, responsabilidad y un profundo compromiso con los ciudadanos de Balears".

El adjudicatario deberá hacer frente a la inversión necesaria para adecuar tanto el Palacio de Congresos como el hotel "a los estándares de marca y a los requerimientos operativos y de productividad" de ambos edificios, según se señala en una nota remitida por Meliá.

En relación a la adjudicación, Escarrer manifestó asimismo que "asumimos la responsabilidad de gestionar de manera exitosa y sostenible el que será sin duda el centro de congresos de referencia de Europa y un epicentro social y cultural para Mallorca y Balears".

Meliá Palma Bay

El hotel del Palacio de Congresos se comercializará bajo el nombre Meliá Palma Bay, tal como confirmó María Zarraluqui, directora de Expansión de la compañía hotelera. Zarraluqui asistió al anuncio de la adjudicación realizada por el alcalde, José Hila, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y la concejala Joana Maria Adrover y confirmó que la gestión del complejo se llevaría a cabo directamente "por la empresa matriz" y no a través de una empresa especializada, tal como permiten las bases.

Aseguró que han realizado un plan de negocios "muy exhaustivo" y que van a hacer todo lo posible para que la infraestructura pueda abrir lo antes posible. Manifestó que tienen localizado "dónde queremos crecer, cómo hacerlo y los principales mercados de congresos", por lo que "vamos a comenzar a trabajar de forma potente en el mercado alemán, inglés, escandinavo y, por supuesto, el español".

Manifestó su convencimiento de que "la captación de congresos dará sus frutos de forma inmediata, teniendo en cuenta que en segmentos importantes, como el de congresos farmacéuticos, Palma es un destino nuevo".

No quiso pronunciarse en cuanto a la previsión de congresistas previstos el primer año, aunque manifestó su convencimiento de que van a cumplir el pliego de condiciones. Al respecto este documento exige un mínimo de 50.000 congresistas a partir del quinto año.

Barceló: "Buena suerte"

Por su parte, un portavoz del grupo Barceló, tras confirmar que mantendrán el contencioso contra la suspensión del anterior conjunto, dio la "enhorabuena" al grupo Meliá por haber conseguido una mayor puntuación y les deseó "buena suerte, porque siempre hemos creído que se trata de una infraestructura buena para Palma y Balears". Indicó asimismo que, en principio, no prevén recurrir esta última decisión.