Tal día como hoy de 1992 Ikea desembarcaba en Mallorca e inauguraba su tienda en el camino Fondo de Palma. En una isla que tenía una potente industria local del mueble (Manacor, por ejemplo), el gigante sueco se hizo un hueco con una fórmula distinta: elementos de diseño, entregados sin montar y ahorrándose el servicio a domicilio. Algunos de los productos de la época ahora se verían anticuados. Y aún más los precios. Una vajilla de 20 piezas costaba 4.590 pesetas, mientras que una tetera de cerámica se vendía por 995.

Han pasado 24 años desde aquel 14 de octubre y ahora la multinacional renueva y amplía sus instalaciones en busca de una mayor cuota de mercado. El próximo miércoles 19 a las diez de la mañana tendrá lugar la segunda inauguración de Ikea en Mallorca. La compañía abre una nueva tienda que está situada junto al antiguo establecimiento y que será casi el doble de grande. Unos 6.400 metros cuadrados de exposición repartidos en dos plantas frente a los 3.900 metros cuadrados que había antes.

En el interior no hay grandes sorpresas. El orden de la exposición será idéntico. La comida será la de siempre. Y el catálogo será el mismo (no se ampliará con los productos que sí están disponibles en la península y no llegan a la isla). El cambio más notable serán los espacios más anchos y diáfanos. Si antes no todos los productos estaban en la zona de exposición, ahora habrá más sitio para mostrar el surtido. Y también para que los pasillos sean algo más anchos. La diferencia se nota sobre todo en la sección de menaje, donde habrá espacio suficiente para no tener miedo de cargarse la cristalería con un carrito.

Los responsables de Ikea en Balears presentaron ayer la nueva tienda a un grupo de comerciales, blogueras y periodistas. La responsable de márketing digital de la compañía, Joana Fuster, se encargó de hacer de maestra de ceremonias durante la visita. "Hemos estudiado el mercado balear durante el último año para hacer algunas mejoras en la tienda", explicó Fuster. Puso como ejemplos que ahora hay más salones con comedor en la tienda y que algunos productos de terraza se encuentran entremezclados con las salas de estar.

Otra de las novedades es que habrá pequeñas zonas de juegos infantiles en todas las secciones de la tienda para que los pequeños estén entretenidos mientras los padres siguen de compras.

Segunda fase de obras

La inauguración de la nueva tienda supone solo la primera fase de las obras de remodelación de Ikea Mallorca. El 18 de octubre a las 22 horas (el día antes de la reinauguración) cerrará el local actual y entonces comenzará la segunda etapa de la reforma para convertirla en almacén. También será el futuro punto de recogida del mobiliario.

El aparcamiento principal quedará reducido, aunque se mantendrá la ampliación de las plazas de estacionamiento con los dos solares que ya han habilitado (uno frente al parque de bomberos y otro en la rotonda junto al Lidl).