Los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirán el próximo año un 4,5% a las grandes superficies y a los hoteles de mayor valor, entre otros edificios no residenciales. Este incremento se producirá porque el equipo de gobierno de Cort ha decidido mantener el tipo municipal que se aplica al 10% de los inmuebles no residenciales de mayor valor en función de su actividad, por lo que sus recibos se verán incrementados en el mismo porcentaje de aumento de su valor catastral.

Por contra, los recibos de la contribución urbana tanto de las viviendas como el resto de inmuebles que no se incluyan entre los no residenciales de mayor valor, mantendrán la misma cuantía, puesto que Cort ha decidido bajar el tipo municipal a aplicar del 0,650 al 0,571, lo que supone que la cuantía final del recibo bajará en un 5,6%, porcentaje similar al de la revalorización catastral.

Según el concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, el mantenimiento del tipo diferenciado supondrá un incremento de la recaudación en concepto del IBI de 1,2 millones. Además de a las grandes superficies comerciales y a los hoteles con valores catastrales más elevados, el aumento del impuesto también afectará al 10% de los inmuebles no residenciales de mayor valor destinados a la actividad de estacionamiento, inmuebles de uso industrial, edificios de oficinas, los religiosos que no se dediquen al culto y a los de espectáculos.

Cort calcula que de los 305.000 recibos del IBI que se emiten cada año, solo se vean afectados por la subida 3.600. El recibo medio de las viviendas, cuya cuantía no variará, es de 301 euros, mientras que el de los inmuebles residenciales de mayor valor es de 6.500 euros. Una novedad que se va a aplicar a partir del próximo año consistirá en que los espacios culturales privados podrán beneficiarse de una bonificación del 50% en el recibo del IBI. La cuantía del conjunto de bonificaciones por este concepto no puede superar los 200.000 euros ni los 500 euros por titular.

En concreto, tendrán derecho a la bonificación los inmuebles que se dediquen a la exhibición artística en vivo, entre los que se incluyen las artes escénicas, danza, circo o salas de música en vivo, además de aquellos que se dediquen al denominado comercio cultural, entre los que se incluyen las galerías de arte, salas de exposiciones, librerías y cines con una programación mayoritaria de cine de autor en versión original.

Desde el Ayuntamiento recordaron asimismo que, por ley, están exentos del pago del IBI los inmuebles que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales destinados a la seguridad ciudadana, educación y servicios penitenciarios. Los centros educativos concertados, total o parcialmente, también pueden solicitar la exención del impuesto por lo que se refiere a la superficie utilizada para la enseñanza concertada. También pueden pedir exenciones los inmuebles declarados monumento o jardín histórico de interés cultural.

También se mantienen una serie de bonificaciones, entre otras, como la del 90% de la cuota del IBI a las familias numerosas, del 50% a las viviendas de protección oficial durante los 3 primeros años, el 90% de los trabajos de rehabilitación y de obra nueva de los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de la empresa, el 95% de los bienes rústicos de las cooperativas agrarias.