Podem Palma comienza el proceso para renovarse y calmar las aguas dentro de la formación. Durante el próximo mes el partido asambleario se preparará para unas elecciones internas en las que la militancia deberá escoger a las 25 personas que liderarán la formación a nivel local.

La anterior directiva de Podem Palma, que encabezaba el diputado autonómico Carlos Saura, dimitió en febrero de 2016. El partido apenas tenía funciones en el ámbito municipal, porque su marca blanca (Som Palma) lideraba la actividad política en el Ayuntamiento. Desde entonces una gestora se ha encargado de la etapa de transición hasta que se celebren las elecciones. La votación se efectuará a través de internet entre el 7 y el 9 de noviembre. Los resultados se conocerán dos días después de finalizar el proceso.

Además de escoger a un secretario general y un consejo ciudadano municipal, Podem Palma se enfrenta a otro reto de mayor envergadura. La asamblea de Som Palma votó en mayo fusionarse con Podem. Som Palma nació como partido instrumental para presentarse a las elecciones locales de 2015 y sus estatutos marcaban que la formación desaparecería en cuatro años. Su extinción se avanzará para integrar Som y Podem bajo una misma batuta.

Uno de los motivos para avanzar la fusión es que Som Palma no se encuentra en su mejor momento de forma. Dentro del partido se han creado dos bandos que han mostrado sus discrepancias abiertamente. Por un lado están los regidores Antònia Martín y Rodrigo Romero, que actualmente controlan la dirección de Som Palma. En el otro, Aurora Jhardi, Eva Frade y Aligi Molina. Esta división no solo se ha trasladado a los cargos públicos, también a una parte de la militancia del partido instrumental. La situación se ha agravado con los meses y se han acentuado las tensiones internas.

La duda reside en si, gracias al proceso de elecciones en Podem Palma, serán capaces de integrarse los dos bandos que existen en Som Palma. En caso contrario, las elecciones servirán como termómetro para saber con qué fuerza cuenta cada facción dentro del partido. La votación estará abierta a los 4.000 militantes que Podem tiene registrados en la capital, más de los que forman parte de Som Palma.

Una vez que se celebren las elecciones, la junta gestora se disolverá y los cinco regidores de Som Palma pasarán a representar a Podem. El grupo municipal en el Ayuntamiento también cambiará de nombre a mediados de noviembre.