Unas 800 personas han encontrado empleo en los últimos meses a través de programas impulsados por el Ayuntamiento de Palma y el Govern balear. El alcalde de la ciudad, José Hila, puso de manifiesto ayer esta circunstancia en el acto de presentación de los datos de empleo correspondientes al pasado mes de septiembre, según los cuáles el paro ha descendido en Palma en los últimos 24 meses de forma ininterrumpida.

Para Hila "es una buena noticia que Palma Activa, que en el pasado mandato se centró en la ayuda a los emprendedores, ahora esté dedicando muchos esfuerzos y recursos a los que más lo necesitan". En este sentido, indicó que, como regla general, "el equipo de gobierno que preside busca financiación donde sea".

Por ello, desde Palma Activa optarán "a todas las iniciativas de ocupación del Govern balear, administración en la que estamos encontrando muy buena respuesta y colaboración, con el fin de e contratar a aquellas personas que tienen más problemas para encontrar trabajo, como los jóvenes y los mayores de 45 años".

Por su parte, Joana Maria Adrover, concejala de Turismo y Trabajo, recordó que la primera medida que adoptó su departamento consistió en la contratación de 58 personas paradas mayores de 45 años, como ejemplo de que "este equipo de gobierno apuesta de forma clara y decidida para ayudar a los que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral".

Al respecto, indicó que su departamento ha seguido optando a los programas del SOIB y "estamos a punto de iniciar la contratación de 75 parados de larga duración mayores de 35 años para que trabajen durante seis meses en distintos departamentos y organismos municipales".

De esta forma, según Adrover, "estas personas volverán a tener una oportunidad laboral en este ayuntamiento y reforzarán las áreas municipales que más lo necesitan".

La concejala destacó asimismo que desde Palma Activa también se apuesta por los menores de 30 años, que también tienen muchas dificultades de acceso al mercado laboral, por lo que nos hemos presentado a dos programas de garantía juvenil que comenzarán el próximo 1 de noviembre". Se podrán presentar 20 jóvenes menores de 30 años y realizarán trabajos remunerados y de aprendizaje a lo largo de un año en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en el Institut Municipal d'Innovació (IMI), tal como ya se está desarrollando en estos momentos.

Adrover manifestó también que si bien el sector servicios es el más activo en la salida de la crisis creando ocupación, "no nos olvidamos de otros sectores como la náutica, que tiene muchas posibilidades de ocupación". Por ello se han puesto en marcha 6 cursos para 120 alumnos, financiados con fondos propios, mediante los cuáles estas personas obtendrán titulaciones de la Marina Mercante que les darán más oportunidades de encontrar trabajo en este sector.

Por último, la concejala destacó que 28 jóvenes (un 84% del total) que participaron en la primera Lanzadera de Ocupación en la que colaboraron Palma Activa y las fundaciones Telefónica y Santa Maria la Real han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa.