Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras deportivas

La climatización de las piscinas de Son Hugo se retrasa por falta de dinero

El tripartito aplaza las obras para sustituir la caldera, pese a que prometió que estarían listas este año - Necesita más de dos millones de euros para reformar el fondo de las piletas e instalar un nuevo termo

La piscina exterior de Son Hugo ha vuelto a cerrar desde el 1 de octubre. MANU MIELNIEZUK

La piscina exterior de Son Hugo cerró la semana pasada y, un año más, los abonados del Institut Municipal de l'Esport (IME) se quedan sin el derecho a nadar por las tardes en el complejo deportivo de Son Oliva. El equipo de gobierno de Cort prometió que las obras para sustituir la antigua caldera de gasoil estarían acabadas a finales de 2016. De esa forma, la piscina exterior se podría aprovechar casi todo el año para los deportistas federados. Sin embargo, la reforma de la caldera todavía ni ha comenzado.

La falta de presupuesto ha aplazado los trabajos y ahora ya no tienen una previsión de cuándo estarán listos. El IME necesita entre 2 y 2,5 millones de euros para realizar una reforma integral de las instalaciones, no solo de la climatización.

Los vasos de las piscinas tienen filtraciones tanto en las paredes como en el fondo y deben repararlos para evitar que se escape el agua. Los desperfectos se reparten en las tres piscinas por igual (la exterior, la interior y la de saltos). En la piscina interior, no solo existen fisuras en el revestimiento impermeable, sino que también sigue averiado el fondo móvil, que permite realizar las clases de gimnasia acuática. El coste del arreglo superará con creces el millón de euros.

A ello habrá que añadir otro millón de euros para la reforma del sistema de calefacción. De las cuatro soluciones que el IME tenía sobre la mesa, los técnicos se han inclinado por combinar dos de ellas: la geotermia de anillo cerrado y la biomasa. La geotermia supone crear un circuito de tuberías subterráneas donde se calienta el agua y luego se impulsan a la piscina. Para alimentar la maquinaria, se complementará con una caldera de biomasa, que aprovecha los restos de poda, y con placas solares.

El Ayuntamiento calcula que el ahorro energético de este sistema de calefacción permitiría ahorrar hasta un 30% del gasto que antes se hacía en gasoil. La antigua caldera de combustible tenía un consumo excesivo y, de acuerdo a la normativa ilegal, no se puede utilizar para calentar una piscina exterior.

Cort ha mantenido conversaciones con la dirección general de Energía del Govern para que les ayude a financiar la reparación de Son Hugo.

La regidora de Deportes de Cort, Susanna Moll (PSOE), opina que "es importante invertir en el polideportivo porque la piscina de Son Hugo es una de las mejores de España". "La inversión es un ejercicio de responsabilidad", agregó la concejala y presidenta del IME.

Mientras tanto, entre octubre y mayo los abonados no tendrán derecho a utilizar ninguna de las piscinas de Son Hugo en horario de tarde. Desde las 17 horas y hasta el cierre de la instalación todo el espacio de la piscina interior estará reservado a los clubes de natación. Los abonados sí tendrán carriles disponibles por las mañanas y los fines de semana.

Compartir el artículo

stats