La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha ganado en los primeros nueve meses del año 1.154.942 pasajeros en relación al mismo período del año pasado. El incremento entre los meses de junio y septiembre fue de 494.250 usuarios más, que se han distribuido, según el gerente de la empresa, Mateu Marcús, "a partes iguales entre las lineas residenciales y las turísticas".

Entre enero y septiembre de este año los buses públicos de Palma han transportado 30.911.868 usuarios, frente a los 29.756.926 del mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 3,88%.

Si bien la práctica totalidad de las líneas de la empresa han crecido en cuanto a pasaje, en cinco de ellas se ha producido un descenso, con porcentajes del 5,42 de la linea 2 de circunvalación del centro hasta el 0,96 del Bus de Nit, aunque en valores absolutos no son significativos.

La línea que ha crecido más porcentualmente ha sido la 23, que comunica Palma, s'Arenal con Cala Blava. En estos nueve meses ha ganado 125.368 pasajeros (un 21,46%). Le sigue la 31 de Palma-s'Aranjassa-Sant Jordi, con un incremento del 10,63%; la 18 de Son Riera, con un aumento del 9,71%; la 9 de Son Espanyol, con un 9,99% de aumento y la 1 que une el Aeropuerto y el puerto con un incremento del 9,07%. En pasaje la línea que han experimentado un mayor incremento es la 3 de Es Pont d'Inca a Illetes, que ha ganado 217.850 pasajeros (un 4,11%), la 23 de Palma, s'Arenal Cala Blava, con un incremento de 125.368 pasajeros y la 15 de la Platja de Palma con Plaza de la Reina, con un aumento de 106.189 usuarios más.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, destacó que la línea 30, que el pasado verano se incrementó con el fin de que los usuarios del Coll den Rabassa y es Molinar no se quedaran en tierra al paso de buses llenos, ha supuesto un incremento de 6,8% y en este tramo ha recogido a 16.000 pasajeros más que el año pasado.

Por su parte, el alcalde, José Hila, tras mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos en estos primeros nueve meses, afirmó que la movilidad sostenible "es una apuesta de este equipo de gobierno".

Manifestó asimismo que "las mejoras introducidas en la empresa, como la contratación de 51 chóferes más, ya tienen reflejo en el día a día". Recordó que en el anterior mandato se recortaron servicios, líneas y plantilla, hasta el punto de que la empresa no podía cumplir ni siquiera con las frecuencias que se ofertaban por falta de medios.

Afirmó que esta situación ya no se da, puesto que ahora todos los servicios ofertados se realizan y las frecuencia se cumplen, aunque reconoció que aún no se ha podido alcanzar el nivel existente antes de los recortes efectuados en el anterior mandato. El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, confirmó que el próximo año se van a mantener las tarifas actuales y que se va a incrementar la gratuidad a los menores de 16 años en un tramo aún a determinar.

La empresa aún no ha decidido el sistema que va a utilizar para la compra de autobuses con el objetivo de modernizar la flota existente, que actualmente tiene una antigüedad media de 13 años. Por su parte, el gerente, Mateu Marcús, calcula que la empresa finalizará el ejercicio económico "en equilibrio", pese a la contratación de más chóferes.