Cinco ideas propuestas por la propia ciudadanía se repartirán el millón de euros que Cort ha dedicado al proyecto piloto de presupuestos participativos. La primera fase del bosque urbano de sa Riera es la iniciativa que ha logrado más votos y se llevará los 250.000 euros que necesita para su ejecución. Pero no será la única elegida. La rehabilitación de una parte del edificio de Gesa, la creación de más zonas de sombra en la ciudad, la ampliación de la red de carriles bici o la limpieza del área natural del Carnatge completan el elenco de propuestas que se repartirán los fondos en los presupuestos de 2017.

El escrutinio se hizo público ayer por la tarde después de que la votación se alargara dos días más por un error técnico. La sala de plenos de Cort acogió el acto de anuncio de los resultados al que asistieron nueve personas de público en representación de asociaciones vecinales. Una imagen similar a la baja participación que ha existido en el resto del proceso. 1.184 personas han votado en la consulta de las más de 336.000 que tenían derecho a votar, lo que supone un porcentaje de participación del 0,35%.

Pese a la baja cifra, la concejala de Participación de Cort, Eva Frade (Som), negó que se tratara de un fracaso, aseguró estar "contenta" con el proceso y recordó que se trataba de una experiencia piloto que les permitiera diagnosticar los fallos del proceso. Frade reconoció que la comunicación y difusión debe mejorarse, así como los plazos del proceso de votación.

El presidente de la asociación de vecinos Es Fortí, Salvador Maimó, fue uno de los asistentes al acto de escrutinio. Se mostró contento de que la propuesta que realizó su entidad (la del bosque de sa Riera) haya sido la más votada. "Hemos trabajado mucho paseando por el barrio y en las redes sociales para que la gente votara", explicó Maimó.

Las cinco propuestas ganadoras se incluirán en los presupuestos municipales del 2017 y se ejecutarán durante el año que viene. La iniciativa para rehabilitar es Carnatge es la única que se puede ver recortada.

Las cuatro propuestas más votadas suman 700.000 euros, mientras que la del Carnatge, que ha quedado en quinto lugar, supone una inversión de 600.000 euros. Esa suma supone superar el millón de euros que tenían como límite los presupuestos participativos, por lo que la rehabilitación del Carnatge deberá ser negociada a la baja por parte de la comisión técnica que supervisa el proceso o bien esperar que alguna concejalía aporte los 300.000 euros restantes.