El Área de Movilidad ha editado, con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la 'Guía del ciclista urbano', un folleto donde se explica la normativa vigente y, también, se dan consejos para mejorar la seguridad del ciclista y la convivencia con el resto de vehículos y peatones.

La guía se podrá encontrar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, y la Policía Local llevará a cabo una campaña informativa en las escuelas a través del Policía Tutor, además de ofrecer a los ciclistas que se detecte que hacen una infracción la ordenanza.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha destacado que la guía se ha editado para "promover el uso de la bicicleta en Palma".

"El objetivo es doble: recordar las principales normas de circulación en bicicleta y, a la vez, dar consejos para mejorar la seguridad y la convivencia", ha dicho.

Para la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, "es importante que la ciudadanía tenga toda la información y que conozca la ordenanza municipal, cuáles son las normas que regulan el uso de la bicicleta en la ciudad", por lo que lanzarán una campaña a través del Policía Tutor y las redes sociales "para hacer llegar a todos esta información", ha destacado Pastor.

CONTENIDO DE LA GUÍA

En concreto, la guía explica desde cómo debe situarse la bicicleta en la calzada, como se debe hacer el giro o que no se puede circular sin luz y sin los elementos básicos de seguridad hasta consejos como por ejemplo como atar la bicicleta de forma correcta o donde se puede estacionar.

Además, también se incluyen tres planos: un grande con la red ciclista de Palma, que actualmente alcanza los 81 kilómetros; otro con los desniveles que hay en Palma por zonas y otro con las distancias en bicicleta desde la plaza de Cort hasta cualquier punto, que se pueden cubrir con un tiempo máximo de 12 minutos.

Por último, también se ofrece información del biciregistre y los aparcamientos para bicicletas que hay en los parkings de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP).