Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez afirma que Montesinos es "uno de los investigados con menos escrúpulos"

La investigación de corrupción policial comenzó por este agente, que ocupa varios tomos del sumario judicial

José Daniel Montesinos es uno de los principales imputados en la trama de corrupción de la Policía Local de Palma. Él aparece en los pinchazos telefónicos de los Ángeles del Infierno gracias a los cuales se inició la investigación. El magistrado que instruye la causa, Manuel Penalva, le describe como "uno de los investigados con menos escrúpulos y cuya actividad delictiva es más intensa".

Las pruebas contra él ocupan varios tomos del sumario. Hay testigos que le señalan como uno de los encargados de cobrar mordidas a los empresarios de la noche o de contratar limpiadoras para un prostíbulo del paseo marítimo.

También le describen como uno de los protegidos políticos del Partido Popular. Formaba parte del Grupo de Actuación Preventiva (GAP). Fue él quien registró ante notario las respuestas del examen de ascenso a oficial "con las que -según el juez- podría haber coaccionado a personas que confiaron en él supuestamente para filtrar unos exámenes".

El bar que regenta fue registrado por los investigadores y en él hallaron documentación sensible para la causa judicial. En uno de los discos duros hallaron un sinfín de fotografías de carteristas, trileros y prostitutas que trabajaban en la Platja de Palma y s'Arenal. Los tenía guardados y ordenados, a modo de archivo personal, con carpetas y subcarpetas llamadas "Prostitutas búlgaras", "Prostitutas ecuatorianas", "Prostitutas nigerianas", "Proxenetas" y así hasta completar una veintena de tipos distintos.

En la Policía Local le abrieron varios expedientes disciplinarios. La mayoría acabaron archivados hasta que su imputación en la trama corrupta y las posteriores averiguaciones le supusieron su ingreso en la cárcel como medida cautelar.

Compartir el artículo

stats