Un colectivo de 107 personas adscritas a los servicios de Bienestar Social se han beneficiado en los últimos cuatro meses del protocolo de inserción laboral de Palma Activa, un sistema que está en funcionamiento desde el pasado mes de junio para ayudar a la búsqueda de trabajo a los colectivos más desfavorecidos.

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales de Cort, Mercé Borrás, recordó que en el pasado mandato "se cortó la colaboración entre Palma Activa y Bienestar Social", por lo que desde este último departamento dejaron de derivar personas sin trabajo a la agencia de colocación municipal, que se dedicó en exclusiva a los emprendedores.

El actual equipo de gobierno ha cambiado esta dinámica y, desde el pasado mes de junio, los profesionales de los servicios sociales municipales derivan a Palma Activa los usuarios que consideran que pueden iniciar una búsqueda de trabajo activa. Las personas derivadas se entrevistan con los orientadores de Palma Activa, que realizan un diagnóstico de su situación laboral. A partir de este momento los usuarios que quieren comprometerse en la búsqueda activa de trabajo inician un itinerario formativo laboral con los técnicos de la oficina de colocación municipal con la finalidad de mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Por au parte, la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo y presidenta de Palma Activa, Joana Maria Adrover, recordó que en el pasado mandato se despidieron a 40 personas que trabajaban como orientadores y formadores y que atendían a estos colectivos más vulnerables que, con una atención personalizada y un seguimiento constante, se pueden insertar en el mercado laboral.

La concejala explicó que "cada uno de los ocho orientadores actuales puede atender a 15 personas, por lo que si ahora dispusiéramos de los más de 40 que fueron despedidos en el pasado mandato podríamos haber atendido a más de 600 personas". Asimismo, Adrover insistió en que "sin el esfuerzo e implicación del personal de Palma Activa no hubiera sido posible construir puentes con el área de Bienestar social".

El tipo de usuarios derivados de los servicios sociales atendidos responden a dos perfiles básicos. Por un lado, hay personas que, debido a la crisis, quedaron en una situación precaria que no les permitía cubrir sus necesidades básicas. Según la concejala, "normalmente estas personas están en situación de iniciar un proceso de búsqueda de trabajo o de mejora su formación de forma inmediata". En este caso se les ayuda a mejorar su currículum, enviar ofertas, o a inscribirse en bolsas de trabajo. Si no disponen de la formación requerida se les orienta hacia la necesidad de mejorarla con el fin de optimizar sus posibilidades.