­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido subir las tarifas del agua potable y del alcantarillado para el próximo año de forma generalizada, aunque se aplicará una bonificación del 7% a aquellas viviendas con consumos inferiores a los 10.000 litros mensuales que, en la práctica, anulará el incremento aprobado. En el resto de viviendas, que según la empresa constituye el 28% de los hogares de la ciudad, las tarifas aumentarán con porcentajes que oscilarán entre el 6% y el 12,5%.

Según explicó la teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, el cambio tarifario afectará también a los establecimientos hoteleros con el fin de penalizar los consumos mas elevados. En este caso se ha decidido unificar las equivalencias que se aplican a los hoteles en función de sus estrellas, de tal forma que, por cada dos plazas, se aplicará la tarifa progresiva de una vivienda. Hasta ahora los hoteles de cuatro y cinco estrellas se veían beneficiados por la equivalencia que se aplicaba hasta el punto de que, para un mismo consumo, un hotel de una y dos estrellas pagaba el doble que otro de cuatro o cinco estrellas.

Con la unificación de equivalencias propuesta las tarifas de los hoteles de una y dos estrellas subirán entre un 2,01% y el 10,79%; los de tres experimentarán incrementos de entre 1,50% y el 67,04%, mientras que las tarifas de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas aumentarán entre el 1,11% y el 141% en función del consumo.

A los consumos no domésticos y no hoteleros (comercios, industria y servicios) se aplica actualmente una tarifa no progresiva de 0,85 euros por metro cúbico de agua y de 0,3 para el alcantarillado. Estas tarifas se incrementarán en un 9,5% y 9,1%, respectivamente. Según Truyol, este incremento se puede traducir, en función del consumo, en aumentos de alrededor de un 6% para consumos de 20 meros cúbicos mensuales (unos 4 euros más al mes, unos 9 euros más para consumos de 80 metros cúbicos y de 22 euros más si se llega a un consumo mensual de 100 metros cúbicos. En un futuro se prevé introducir también la progresividad de las tarifas en las cuotas comerciales e industriales.

Familias numerosas

En el caso de las familias numerosas se mantiene la cuota única para consumos de menos de 28 metros cúbicos mensuales, que es el medio de una familia de 7 miembros. No obstante, la tarifa se incrementa en un 7,6%. De esta forma, una familia numerosa (hay 773 inscritas) que consuma 28 metros cúbicos de agua al mes pasará de pagar por este concepto de 21,84 euros a 23,52. A partir de los 28 metros cúbicos se aplica la tarifa progresiva, por lo que, si una familia consume 40 metros cúbicos al mes, la tarifa se incrementará hasta el 90%, pasando de los 31,2 euros que pagan ahora a 60,60 euros.

Se mantiene la bonificación del 100% de la tarifa del agua para las familias cuyos ingresos no superan los 941,06 euros mensuales. En estos momentos existen 4.067 familias en esta situación.

Como ejemplos de factura doméstica con un consumo mensual de 10 metros cúbicos, que equivalen a 10.000 litros, con las tarifas en vigor el servicio de agua cuesta 22,70 euros y el de alcantarillado 6,27. Con la subida pagarán 22,58 por el agua y 6,22 por el alcantarillado. Aplicando la bonificación del 7% la cuota final será en este caso un 0,59% más barata. Una vivienda con un consumo de 15 metros cúbicos mensuales, paga ahora 35,29 euros de agua y 10,59 de alcantarillado. Con las nuevas tarifas esta misma vivienda pagará 37,39 euros de agua y 11,39 de alcantarillado, lo que supone un incremento del 6,06%.

Tal como explicó la teniente de alcalde Neus Truyol, con las nuevas tarifas, si se mantuviera el consumo de agua del año pasado, Emaya ingresaría 2,5 millones más, una cifra muy inferior al coste de agua desalada de 8,6 millones que la empres municipal adquiere al Govern debido a la sequía. Una situación que se prevé que se mantenga a lo largo del invierno y la próxima primavera. Las nuevas tarifas deben ser aprobadas por el consejo de administración de Emaya y por el pleno de Cort.